Wednesday, August 23, 2006

Mi esclavo y mi dueño

Os presento a un "amigo" que me acompaña desde hace ya más de 5 ó 6 años, mi Casio. Recuerdo todavía cuando Nuria me lo regaló por mi cumpleaños. "Necesito un reloj con más de 42 parciales, para poder registrar los tiempos de paso de un maratón" le dije como pista para comprarme el regalo ese año. Recuerdo con cariño la anécdota cuando apareció ese 25 de julio con un reloj para guardar números de télefono "yo le dije a la dependienta que tenía que tener memorias" me dijo inocentemente. Vaya risas nos echamos.
Luego lo fuimos a cambiar por el que, desde ese día, me a acompañado en cientos de entrenos y decenas de carreras. El vió mi primer sub 39 en 10k, para luego ver el sub 38',37'.... hasta quedarse en los 36'ypico de ahora. También me ha visto bajar más de 26minutos mi tiempo en media maratón desde aquella media universitaria perdida en los tiempos hasta la media de Getafe'06 donde logré bajar de esos 1h20' aquella gélida mañana con -2ºC . Se ha arrastrado conmigo en los maratones que terminé y en el que no terminé también, en duatlones, en las carreras de 15kms que tanto me gustan. Ha corrido conmigo por Francia, Estados Unidos, Austria, Alemania, México, Inglaterra...

Pero como pasa con todos los amigos, a veces me enfado con él. Me he dado cuenta que cuando me pongo un dorsal sólo me dedico a competir contra él... que si ahora deberíamos bajar de ésto, que si no pasamos el 5k en tanto entonces es que vamos mal... os aseguro que es muy estresante una relación de amistad de este modo. Es por eso que le he propuesto que nos lo tomemos más pausadamente. Yo sigo saliendo con él a correr, pero él no me presiona tanto cada vez que lo hagamos.

Ya os diré como evolucionamos con este nuevo planteamiento pero os aseguro, ahora que no nos lee, que me pienso jubilar con él en esto de correr. Son muchos kms y recuerdos juntos como para dejarlo olvidado en un cajón. No guarda números de teléfono, pero como dijo aquel, "nadie es perfecto"

Monday, August 21, 2006

Otra semanita más

Han caido 61kms repartidos en

13kms(con cambios de ritmo: malos)
12,5kms (los del parque)
12kms(rodaje bajo un chaparrón)
13kms(con cambios de ritmo:sorprendentemente buenos para estas alturas pero que me dejan tocados)
10,5kms (terreno duro, mucha cuesta arriba y cuesta abajo)

Cansancio muscular pero con ganas de correr. La bici, este año, casi que mejor me olvido de ella. A ver que nos depara esta semana, pero será parecida. No hay que forzar la máquina tan pronto

Saturday, August 19, 2006

Bésame mucho

No, no me refiero a la famosa canción, estoy hablando del libro que me estoy leyendo ahora. No tenía ni idea, pero incluso en esto de cómo criar a tu hijo existen bandos, sí, como en el fútbol y la política.
El autor del libro al que hago referencia, Carlos González, es partidario de criar a los hijos de modo instintivo y destierra, de manera irónica pero rigurosa, las decenas de mitos sobre cómo se malcrían los hijos si les das cariño, si les abrazas demasiado, si no les dejas llorar, si les das demasido tiempo el pecho... como os digo, decenas de mitos que culturalmente se han ido instaurando en nuestra sociedad como malos hábitos de educación, cuando irónicamente, la sociedad occidental moderna es la única que los adopta.
En el otro lado de la balanza se encuentra el famoso libro del no menos famoso Dr. Estivill, cuyo ya imperativo título: Duérmete, niño (estoy convencido que el autor quiso completarlo con un de los cojones pero en la editorial seguro que se lo desaconsejaron) deja clara la filósofía general de la obra, en la que el niño se presenta casi como un estorbo y al que hay que educar para que se amolde a las costumbres de los padres y de esta sociedad. Lo más gracioso, es que esta obra se empieza a adoptar como el libro angular de cómo educar a tu hijo.

Os recomiendo, padres, futuros padres y padres potenciales que os leáis las dos obras y que saquéis vuestras propias conclusiones. Yo, mientras escribo esto y a la vez acaricio la cabecita de mi hijo mientras se queda dormido, ya he sacado las mías.
Días de lluvia

Lo que ha caido en dos días, más que lo que ha caido en todo mes de julio... no sé para vosotros pero para mi es una bendición esto del fresquito. Eso de arroparse cuando te vas a la cama es uno de los pequeños placeres diarios que sólo echas de menos cuando no dejas de dar vueltas por el calor en los meses de verano.
Además, se entrena mucho mejor... aunque sea con un chaparrón encima como el que me cayó en jueves.
Ayer viernes descanso, estoy empezando a notar los efectos de volver a entrenar más de 60kms/semana y estaba un poco agotado y con mucho hambre. Hoy, antes de pirarme de boda, saldré a trotar como mal sustituto de lo que debería estar haciendo hoy, corriendo el "du" de Cantimpalos. El año que viene será...

Thursday, August 17, 2006

La otra USA

Ayer alquilamos la comentadísima 'brokeback mountain' y no sé si será exactamente por eso, por estar demasiado mediatizada o porque había escuchado tantas parodias de la película, que no podía dejar de escuchar a los protagonistas con el acento de Krispin Klander (¡¡¡vaqueeeroooo!!!), que se me hizo un poquito flojita y la histora me decepcionó un poco. Eso sí, hay una razón por la que merece la pena verla, la fotografía.
Brokeback mountain, lugar donde se conocen y enamoran los protagonistas, está en el estado de Wyoming (estado del famoso parque del oso Yogui, Yellowstone) y en ese mismo estado, entre exuberantes montañas y enormes ríos, transcurren las furtivas citas de los dos ¡¡¡vaqueeeroooss!!! (uy, perdón, otra vez).

Y es que hay otra USA muy muy lejos de la que nos vende Hollywood habitualmente, esa de la vida ajetreada de Manhattan y de los asesinatos cada 5 minutos de Los Ángeles. Es un país, ingenuo, amable, donde la gente te ofrece su casa para descansar, ayuda cuando la necesitas y no se cansa de darte las gracias por visitar su país. Pero sobretodo, un país con un legado natural impresionante, con kilómetros y kilómetros (allí millas y millas) de paisajes que cortan la respiración.
Si lees ésto probablemente seas corredor, y probablemente seas, como yo, amante de la naturaleza... te recomiendo fervientemente que vayas. Será un viaje que deje una huella imborrable.

Wednesday, August 16, 2006

Se acabó el europeo

Se acabó la semana oasis en la que sólo echan atletismo por televisión. Habrá que esperar al año que viene para el mundial en Japón.
No voy a entrar en la discursión aburrida de las medallas del equipo español, de la posición en el medallero por muy buena que haya sido... me quedo con las imágenes grabadas en la retina que regala este deporte. Desde la plasticidad de los saltadores de altura y longitud, pasando por la fuerza brutal de los lanzadores y terminando, como no, por la facilidad para correr que demuestran los que realmente corren y no, como dice un amigo, estropean el suelo, que es lo que hacemos muchos :-).

Y es que me parece fascinante esa plasticidad, esa manera de subir los talones casi hasta el cogote, la capacidad de sufrimiento para arañar unas milésimas, ese pisar con las punteras, la facilidad con la que los obstaculistas saltan la ría a menos de 3'/km... Me encanta este deporte, lo amo con pasión, reconozco que fuí uno a los que se les cayó una lagrimilla viendo a Bekele correr el último 400 de la final del 10mil en los pasados juegos de Atenas. Para los que nunca correremos así sólo nos queda esperar a que llegué el verano y poder deleitarnos con la grandeza de este deporte.

Venganza consumada

Cientos han sido las cartas y los emails de apoyo por mi cagada de entrenamiento de la pasada semana :-) Pues es un placer comunicaros que esta mañana se ha consumado la venganza en la distancia y el recorrido. Las dos vueltas en 18'20'' de media cada una, lo que supone 3'cincuentaypico'/km, lo que implica, dado que el parque tiene una subida de unos 3 minutos en la que es complicado bajar de 4'20''/km, que los tramos favorables ya se han puesto en 3'40'' más o menos, a pesar del vendaval que soplaba esta mañana.
Lejos están las dos vueltas sub 18' invernales, pero hay tiempo.

Por lo demás, lunes en blanco por un medio catarro producido por los aires acondicionados del centro comercial por el que me dediqué a pupular por la mañana buscando ropa para el enano. Y el martes rodaje por Viñuelas (13km) incómodo por el aire y un dolorcillo de garganta.

Vienen nubes.... parece que va a llover algo

Monday, August 14, 2006

Resumen primera semana en "serio" y comienzo de vacaciones.

pues la primera semana con salidas de más de 40 minutos ha acabado con de balance de 61,5 kms a pata y cero (en números redondos) de bici.

Los km a pata conocéis ya las tres primeras salidas de los respectivos comentarios de anteriores intervenciones así que no me repito. Las dos últimas fueron otros 12 kms el viernes a un ritmo bueno y los 13kms de la vuelta al Soto de Viñuelas el domingo, con una primera parte más bien mala, por haber salido a correr demasiado pronto, y una segunda bastante mejor.

La semana que empieza como siempre una incógnita, lo que se me vaya ocurriendo, tal y como ha sido desde el principio de los tiempos como corredor popular. Tengo en mente un rodaje algo más largo y meter algo de bici, que se va a oxidar la pobre.... ya veremos

Friday, August 11, 2006

Se me atraganta el parque

Justo digo que me encuentro con buenas sensaciones y el parque de Tres Cantos y sus ya clásicas dos vueltas de 4,7kms (que con la ida y vuelta al parque suman 12,5kms aprox) me devuelven a la realidad. Qué guarrería de entreno, las dos por encima de 19minutos y lo peor de todo es que miro los tiempos de año pasado por estas fechas y estoy bastante más lentorro. También es cierto que con el peque este verano los entrenamientos han sido poquitos y cortos (apetece más quedarse en casa escuchando "gus" que coger la bici, la verdad) pero hay que ponerse las pilas si quiero ponerme al "nivel" del año pasado (nótesen las comillas en la palabra nivel). Menos mal que este año no hago Cantimpalos por evento bodorril-familiar, no repetiría la actuacion de la pasada edición ni de broma.

Volveremos al parque este domingo o la semana que viene para darnos otra oportunidad y verificar que lo de ayer fue puntual o realmente es que estoy hecho una penilla.
Floyd majete, de verdad, déjalo ya

"Landis dice ahora que el positivo pudo deberse a algo que comió" De verdad, en serio, deja de hacer el ridículo. Bastante hiciste ya haciéndonos creer que el ciclismo renacía de sus cenizas con aquella impresionante cabalgada en solitario para que lo que podía haber sido uno de los capítulos más grandes del ciclismo se convirtiese en otro jarro de agua fría más en el cogote de los amantes de este deporte.
No insultes nuestra inteligencia: "que si la testosterona la produzco yo", "que si fue el whisky", "que si me ha sentado mal algo que he comido"... admite lo que has hecho y afronta sus consecuencias. Tu dignidad y lo que es más importante, la dignidad del ciclismo -si es que le queda alguna- se verán recompensadas.
Ojalá me equivoque y de verdad ojalá que se demuestre que eres inocente pero mientras tanto haz caso a este pollo, que no sé quién es pero tiene toda la razón del mundo



Thursday, August 10, 2006

Sensaciones

Os copio-pego un fragmento de un blog frustrado que empecé hará un tiempo. La idea era transmitir las sensaciones del corredor desde el punto de vista de unas zapatillas, pero como siempre que intento que mi prosa fluya ágil la cagué... así que abandoné el blog.
He salvado este fragmento, escrito justo después de un precioso rodaje por un Tres Cantos vacío mientras descargaba una fuerte tormenta:

"Mal empezamos la relación mi dueño y yo si el primer día que nos vamos a correr juntos es un día en el que está cayendo un chaparrón importante. Claro él se puede poner impermeable, gorro y todo lo que quiera, pero la que se lleva la peor parte soy yo. Pero nada, el tío mira por la ventana y además esboza una sonrisa, estoy empezando a pensar que tiene algo de sadismo y que es una especie de novatada.Pues aparte de sádico, debe ser un poco tonto. Con la que está cayendo va y se pone pantalones cortos. Anda que no tendrá mallas en los armarios -reconozco que he estado cotilleando un poco- y tiene que elegir unos pantalones cortos. Él sabrá lo que hace.Haciendo caso omiso de mis súplicas nos plantamos en la calle y hala... a correr. Por mucho esfuerzo que haga siempre acaba pisando un charco pero eso no es lo peor, ya que sólo se suele mojar la suela, lo malo es cuando pisa uno un poco más profundo y con la capa de agua que genera el pisotón me cala completamente en el otro pie. Pero el tío como si nada...Llevamos más de media hora y lejos de parar de llover empieza a caer con insistencia... "date la vuelta que cuanto más te alejes más nos va a costar volver", pero nada...seguimos pisando charcos.Más de 45', ya ha anochecido y no se oye un alma por la calle, yo ya me he resignado y me dedico a hacer mi trabajo lo mejor que me dejan las circunstancias, y es en ese momento, cuando sólo se oye el ruido que hago contra el suelo y el que hacen las gotas contra la cabeza pelada de mi dueño, cuando miro para arriba y le veo sonriendo, con la cara empapada feliz de sentir el agua fría en sus piernas y de que la lluvia siga cayendo incesante sobre él.Finalmente poco más de una hora, 14-15kms... creo que empiezo a entender por qué corre mi dueño."


Back to the basics

Uno se desayuna con barbaries de matanzas a pueblos enteros, las mediáticas y las que no lo son. Con políticos que a la mínima oportunidad empiezan a echarse los trastos a la cabeza en busca de un puñado de votos en lugar de tragarse el orgullo y trabajar codo con codo para el objetivo que los votos de la ciudadanía les obliga: trabajar para la gente. Vivimos en una sociedad cuya piedra angular y base fundamental es generarnos necesidades que no necesariamente nos hacen más felices. Esta sociedad más bien nos hace más gilipollas, nos echamos las manos con las barbaries que escupe la televisión, pero cambiamos de canal y punto. A muchos no les duelen prendas en clavarte el piolet en la cabeza para trepar por encima tuyo.
Cual cebolla, nos estamos cubriendo de capas superfluas que básicamente no nos hacen mejores, más bien todo lo contrario.

Para darse cuenta basta ver lo que realmente nos hace felices: ver a tu hijo crecer y reirse, estar con tu pareja, que la lluvia te de en la cara cuando corres... puro instinto. Tanto progreso.... el ser humano lo que necesita es una regresión... una vuelta a los orígenes... back to the basics



Hugito con dos meses

5ºC menos, otros 12 kms más

Pues sí, llevamos tres días en los que la temperatura ha bajado unos 5ºC por la noche y eso se agradece. Llevaba sin encontrar buenas sensaciones para correr desde hacía más de mes y medio: que si dos paradas a beber en todas las salidas, que si problemas de estómago, que si ritmos incómodos.
Pero llegó la tregua, tres días seguidos recuperando sensaciones:

Domingo: 12 kms viendo el atardecer por las tierras de Quijorna. Una vuelta con el calor en el cogote, pero las dos restantes, ya con el sol despidiéndose por el oeste, con sensaciones en las piernas que no tenía hace tiempo
Lunes: Otros 12kms pero ya por Tres Cantos... con el mismo esfuerzo minuto y medio menos que estas últimas semanas
Martes: Espoleado por la carrera de 10K del campeonato de Europa de Goteborg me marco los 12kms en un tiempo cercano a las marcas de invierno... me voy a la camita cansado y contento.

A ver qué nos depara el resto de agosto, por ahora a seguir viendo los europeos


Chema y Tete, plata y bronce

Y ya que veo a Tete y Chema juntos me viene a la cabeza esta foto:

Tete, servidor, Chema, Tomás y Luis Lozano en el Inef allá por el 2003

Todos tenemos una necesidad de comunicarnos. Todos tenemos la necesidad de que nos escuchen. A todos nos hace ilusión que alguien comparta nuestros pensamientos, nuestras vivencias, nuestras opiniones... y qué mejor que un blog para alcanzar este objetivo.
La mayoria de las entradas que leáis a partir de ahora probablemente versen sobre el mundo del atletismo popular (ya se sabe que los corredores populares somos un poco monotema) me gustaría que esto no se convirtiese en un mero log de entrenos. Para eso ya tengo una hoja excel en casa con los kms de los últimos 3 años. Prometo que si encuentro las ganas como para escribir con cierta asiduidad intentaré describir las sensaciones que me reporta este deporte que practico con cieta continuidad desde hace ya 7 años (cómo pasa el tiempo de rápido).

Porque es curioso que una actividad tan simple y, a priori, tan monótona genere tanta adrenalina y dependencia. Me ha costado unos años encontrar un equilibrio entre lo que debería ser un hobby y lo que es una obsesión. Justamente ahora que estamos inundados por cientos de publicaciones digitales y no digitales de cómo correr, cómo mejorar marcas... en definitiva de cómo desnaturalizar algo que debería ser muy simple: ponerse unas zapatillas e irse al monte a correr.

Pero no podemos evitar ser competitivos, nos gusta el reconocimiento de los demás y muchas veces "el correr" se convierte en otra actividad competitiva más de la que muchos terminan huyendo como la peste.... pero bueno de eso ya hablaremos más adelante.

salu2