Tuesday, May 29, 2007

Un añito...

...cumple hoy Hugo, un añito ya. Cómo pasa el tiempo y cómo te cambia la vida, siempre para bien. Parece que fue ayer cuando sostenía en brazos a un enanito de 3,5kgs, instantes después de nacer, que me miraba con los ojos abiertos de par en par cómo diciendo "¿y éste es mi padre?, bueno oyes, habrá que conformarse, afortunadamente mamá parece más equilibrada". Desde ese día, mil y una historias distintas. Ver cómo crece un hijo y cómo va aprendiendo es de las experiencias más enriquecedoras que se pueden vivir. No importa todos los problemas o presiones que pueda generarte el día a día, llegar a casa y que te estén esperando con una sonrisa y un pa-pa-pa-pa hace que te olvides de todo... Humanos del mundo y lectores de este blog.. reproducios! ;-)

Besos a tod@s

(Ayer 14 kms por Viñuelas sin apretar mucho para evitar achuchones alérgicos... bien.. no mucho más despacio que un día normal)

Monday, May 28, 2007

Entrenamientus interruptus

Pintaba el jueves la semana muy bien en lo que a entrenos se refiere. Consciente de que no podría coger la bici por temas familiares al menos parecía que una semanita de 5 días de carrera y más de 60kms podría caer, cojonuda para algo que tengo en mente en 3 semanas y que sólo implica correr, nada de dos ruedas... peeeero... en el último día se jodió dejándolo en sólo 4 días y 54 kms. Además, esta semana que viene está jodido entrenar por saraos varios y viaje a la capital de Austria por temas de curro, con lo que así no hay quién planifique nada... habrá que improvisar.

Ahí va el resumen:

Lunes: Descanso
Martes: 12 kilómetros con el diluvio universal al acabar y la tormenta del siglo. Llegué a casa descojonado de la risa de todo el agua que me había caido encima y con Nuria llamando casi ya a los bomberos y a la Guardia Civil :-)
Miércoles: 14,5 kms a 4'12''-15''. No llevo las mejores sensaciones del mundo pero vamos... voy tirando
Jueves: 16.5kms a 4'25''. Me lo tomo con calma y acabo con buenas sensaciones, lógico dada la velocidad :-)
Viernes: No puedo salir
Sábado: 12kms mañaneros a 4'18''. La mejor salida de mi vida corriendo recién levantado. Por tierras de Quijorna en una mañana muy soleada.
Domingo: Día de mierda... ataque de asma bestial y me cuesta seguirle el ritmo al crío porque me ahogo cual abuelete con insuficiencia respiratoria. La combinación Sergio+Fin de semana en el campo no es viable por estas fechas. Llego por la noche a casa con tiempo para correr algo, pero nada, me quedo tirado en el sofá recuperando el aliento.

Hoy estoy mejorcito, a ver si puedo salir algo.

Total: 54.5 corriendo

Thursday, May 24, 2007

Erik Zabel lee mi blog

Mirad esta esperanzadora noticia. Me quedo con este párrafo en la línea de lo que argumentaba yo hace unos días:

"Zabel lamentó haber mentido durante mucho tiempo diciendo que nunca había consumido sustancias prohibidas y luego expresó, al borde las lágrimas, su deseo de que el ciclismo se limpie y que en el futuro se pueda tener éxito sin dopaje. "Mi hijo también monta en bicicleta y no quiero que en el futuro él piense que no se puede tener éxito sin dopaje", dijo el 'sprinter' alemán, ganador de la clasificación por puntos del Tour de Francia entre 1996 y 2001."

Tuesday, May 22, 2007

Doping

Estaba yo el domingo por la tarde con mi sobrino, de 9 años él, viendo la final del torneo de Hamburgo entre los cansinos de Nadal y Federer (cansinos porque son siempre ellos quienes juegan la final). Al perder Nadal, mi sobrino desolado por la derrota del español me suelta:

- Igual Federer se ha tomado algo de éso que se no se puede tomar

- ¿Cómo? Le contesto, aunque ya sabía yo por dónde iban los tiros

- Sí, como lo que se tomó el ganador de la última vuelta a Francia que al final le descalificaron.

Curioso, pensé, hasta un chaval de 9 años ya da por hecho que la "presunción de culpabilidad" en el deporte de élite es lo más normal del mundo. Y no es para menos, las siguientes noticias en la tele eran referidas a las acusaciones de doping a Pereiro y al juicio de Landis. Todo esto unido al circo mediático que se está montando con la operación puerto, la pantomima de Basso los controles a 50 aficionados que dan anormalmente altos de hematocrito... hace que hablar de deporte profesional simplemente apeste.
De hecho apesta tanto que incluso a niveles de conversaciones con los colegas el secretismo es acojonante. "Tú ve el ciclismo como el que ve una película con sus efectos especiales" o "los que se chivan son unos inconscientes, mucha gente come del negocio del ciclismo"son las respuestas que obtienes si preguntas a alguien cercano que sabe sobre el tema. Imaginaos lo que se debe cocer si obtienes estas respuestas. Se ha llegado a un punto en el que aunque mueran deportistas por excesos químicos nadie dice nada ni nadie protesta, ni siquiera los propios ciclistas. Y recuerdo que los ciclistas se manifestaron enérgicamente cuando les obligaron a llevar casco.

Con esto no quiero decir que el deportista (por no ceñirnos sólo al ciclismo) sea el -único- culpable. Se han demostrado amenazas contra los que han querido hablar, el caso más cercano el de Greg Lemmond. Pero sí es cierto que son los deportistas (los que están limpios, que seguro que los hay, y los que no lo están) los responsables y los que han de ser los detonantes de una limpia del sistema desde lo más alto. Y no hablo de acciones puntuales de asomar la cabeza y volverla a esconder, sino de acciones radicales contra los que parecen ser los máximos culpables, los que ponen la pasta. Si ésto no sucede hay dos salidas: que el deporte se pudra directamente o que se legalice o flexibilice el doping como pasa por ejemplo en la NBA. Sería lamentable llegar hasta este punto, hemos de pensar en los chavales que en un futuro quieren dedicarse al deporte profesionalmente y cuya única salida sea saber que se tienen que drogar para cumplir su sueño.

Nota.-buscando el enlace de la noticia de Greg Lemond ésto es con lo primero que me he topado: "Un ex compañero de Ullrich revela prácticas de dopaje en el Telekom". Es más, de 7 noticias en la portada de ciclismo en elmundo.com sólo 2 no están relacionadas con el dopaje...

Monday, May 21, 2007

Tengo mocos

Con un pañuelo en la mano, mocos fluyendo de mis orificios nasales y unas ojeras de caballo (la verdad es que no sé si los caballos tienen ojeras ahora que lo pienso. Siempre se utiliza a los pobre equinos para superlativizar las cosas...) os cuento el entreno de la semana pasada, primera, en mucho tiempo, en la que logro hacer 5 días de nuevo desde que torcí el tobillo. Ahí va:

Lunes: 12kms
Martes: Descanso
Miércoles: 10kms con terribles sensaciones y calor.
Jueves: Tareas domesticas hacen que adelante el día de descanso.
Viernes: 12kms bajo un increible bochorno. Salgo con casi 30ºC a las 20h! Cuesta horrores moverse y el polen navega por el aire en algunos puntos de manera que parece que está nevando (sin exagerar un pelo). Termino en algo más de 52mins con la sensación de haber hecho el doble de kilómetros.
Sábado: Día bici. Salgo con las piernas hechas un cristo de la deshidratación del día anterior y me cuesta calentar. Poco a poco cojo el ritmo y la velocidad crucero pero con la premisa de no forzar mucho para que no me diese el asma como el último día que cogí la bici. En resumen 71kms a 28,6km/h de media con el siguiente recorrido: Tres Cantos-Colmenar-Soto-Guadalix-Cerro (subida muy buena)-a Soto de nuevo por Rancajales- Tres Cantos. Tenía en mente hacer 20 kms más hasta la M40 y vuelta... pero hasta hasta los huevos de ir solo y me fui para casa.
Domingo: Madrugando mucho, con la idea de bici de nuevo, veo que el día está nublado, perfecto para correr. Encaro Viñuelas y me hago la vuelta sufriendo un pelín al principio hasta que encuentro la respiración cómoda. Termino con un poco de bochorno en el ambiente pero contento.

Total 71kms en bici y 47kms corriendo. A ver si cogemos otra vez la rutina del 4+1

Thursday, May 17, 2007

Mi marca en maratón es de 3h18'...

...y algunos segundos (no recuerdo la cifra exacta). Sí, es ésa y no me da vergüenza decirla. Sí, ya sé que por mis marcas en media (1h19'52''), 15km(56'09'') y 10mil (36'24'') debería estar por debajo de las 3horas, pero me da igual, mi marca es esa y no me da vergüenza decirla. "Qué le pasa a éste pensaréis", pues os cuento.

Leyendo el Runner's World cuya suscripción gané en los últimos 15kms de Tres Cantos, leo una entrevista de Martín Fiz al físico navarro Pedro Miguel Echenique, premio principe de Asturias (entre otros) que cuenta entre sus hobbies el de salir a correr. La entrevista transcurre por los cauces típicos y con la típica línea "periodística" del amigo Fiz cuando leo las siguientes preguntas con sus correspondientes respuestas (cito de memoria)

- ¿cuál es tu marca en maratón?
- 4h no sé cuánto

- ¿no te da vergüenza decirla?
- ninguna

En mi cabeza tuve la sensación como cuando en las películas suena una música de fondo, algo pasa y la música se interrumpe como cuando quitas de golpe la aguja del tocadiscos. A ver, sin caer en la demagogia fácil, una publicación que debería fomentar el deporte salud no debería dar a entender que hacer una marca de más de 4 horas en un maratón es objeto de sentirse avergonzado.
No sé, quizás es que los latinos tengamos ese punto genético de competitividad que nos lleva a este tipo de comentarios (os remito al artículo de Luis del primer ejemplar Irrecuperables), de hecho no me imagino el dichoso comentario en la versión Runner's americana, o alemana.

La crítica al comentario de Fiz y el exagerarlo y sacarlo de quicio un poquito es simplemente una excusa para sacar a relucir el tema de siempre, el fomento del deporte salud, el de no asociar el atletismo popular a una masa de vigoréxicos que se exprimen para bajar sus marcas en las competiciones locales. Que las carreras no se vean como un coto para unos cuantos con mucha preparación que intimidan al corredor ocasional al que puedan señalar con el dedo porque ha hecho más de 4horas en un maratón.

En el terreno de entrenos.... ayer 10kms con malas sensaciones, mucho calor pero que me saben a gloria.

Monday, May 14, 2007

Una vieja amiga

Hacía justo un año que no la veía, pero el viernes se presentó de nuevo, así, de golpe. Mi "amiguita" la alergia. Me acompaña todas las primaveras desde que tengo uso de razón. Recuerdo a mi madre dándome friegas en el pecho en mi habitación adornada con un póster de Citronio, para que os hagáis idea de hasta dónde nos estamos remontando. De hecho empecé a correr, hace ya unos diez años, por la playa porque encontraba mucho alivio al abrir los pulmones en una zona con humedad.
El caso es que he mejorado bastante desde que empecé a correr, y salvo alguna historia puntual (como aquel día que me dió el paraflus subiendo Canencia por el lado fácil y lo tuve que hacer andando ¿te acuerdas, Mac?) pues lo controlo. Basta o con quedarse en casa o ir a muy poca intensidad.

El caso, es que el viernes, aprovechando que Nuria no estaba en casa cogí la bici al llegar del curro para hacer la salida de la semana. Una temperatura buenísima (unos 23-25ºC) pero mucho aire. Y entre el esfuerzo extra que supone luchar contra el aire, la sequedad del ambiente y que el campo está en pleno florecimiento, llegué a casa con "esa sensación". La de respirar por un tubito aplastado, la de simplemente no poder hacer nada más porque al segundo empiezas a toser cual tísico. Como ya me lo conozco pues nada, paciencia, 40 minutos incómodos, que te dejan planchado y a esperar que pasen las semanas. Y como le decía a Nuria por la noche, al final tienes un chip en la cabeza que te protege de hacer "burradas" por estas fechas hasta bien adentrado el verano. Que piensas en hacer el Maratón Alpino, una cicloturista larga o cualquier cosa que suponga mucha exposición al aire libre algo te dice en tu interior que mejor que te quedes en casa... jode, porque limita una parte de tus posibilidades e impide muchos proyectos deportivos que por preparación física podría afrontar sin problemas. Pero no me gusta quejarme demasiado porque me parece frívolo quejarse de una cosa que sólo me limita una parte de mi ocio, pero no mi calidad de vida "de paisano", hay "compañeros alérgicos" que no pueden ni salir a la calle.

Aunque no soy amigo de la química, empezaré a medicarme y a ver si algún año de éstos encuentro un remedio definitivo que me permita rendir bien en primavera.

El caso, que entre unas cosas y otras esta semana se ha resuelto como sigue:

Lunes:10kms corriendo
Martes: Niente
Miércoles: 12kms corriendo
Jueves: Descanso
Viernes: 70kms a 30.95km/h de media.... a pesar del aire y el paraflús alérgico
Sábado: 10kms corriendo en 42 minutos con malas sensaciones de piernas....
Domingo: Mucho aire y con la idea de correr por la tarde a última hora. Entre pitos y flautas se complica la cosa y no puedo salir

32kms corriendo + 70 en bici.

Quiero ir haciendo más kms corriendo y mantener 1/2 salidas en bici en función de horarios y demás. La idea es coger mucho mucho fondo para afrontar algo en un par de meses

Thursday, May 10, 2007

Human computation

Lo prometido es deuda. Ahí va la explicación de cómo hace Google para etiquetar las imágenes de Google-Images. (voy a intentar ser breve)

La introducción de la computación ha supuesto una revolución social que en algunos textos se compara a la revolución industrial. Mecanización de procesos de cálculo, rapidez de computación son dos de los muchos atributos que definen a la computación o, por simplificar el término, a los ordenadores. No vamos a descubrir la ventaja que ha supuesto en el día a día en el todos los ámbitos sociales, laborales, científicos...
Ahora, hay tareas que a los ordenadores no se les da todo lo bien que quisiésemos. Una de ella es el reconocimento de imágenes. De hecho, en cierto modo, nos aprovechamos de esta deficiencia o incompletitud. Seguro que todos, cuando os dáis de alta en algún sitio de internet después de introducir todos los datos tenéis que escribir una serie de caracteres que aparecen en una imagen con los mismos caracteres pero deformados. Estas imágenes son las conocidas como catch-ups y su papel es el evitar que un proceso automático sea capaz de generar infinitas altas aleatorias basándose en el hecho de que dicho proceso no puede leer esa imagen deformada. Este es sólo un ejemplo de una tarea, la de la lectura de la imagen, que un ordenador no puede completar (dejamos temas de inteligencia artificial a parte) y un ser humano puede hacer sin problema.
Ahora, la pregunta es ¿qué pasaría si pusiesemos a un montón de personas haciendo este tipo de tareas en paralelo?... es cuando el término "Human Computation" aparece.

Vamos ahora con el ejemplo de Google. Google tiene un serio problema en etiquetar sus imágenes de manera que cuando tú buscas algo en Google-Images la imagen resultado se corresponda con el criterio de búsqueda. Por ejemplo para que cuando introduzcas "agujetas" no te salga un ciclista en la París-Roubaix, como me ha pasado a mi en el anterior post :-) Lo que hacía Google antes era hacer la búsqueda o por el nombre del fichero o por palabras cercanas a la imagen dentro de la página web que contiene la misma. Esta técnica se demostró poco efectiva y hubo que buscar un modo un poco más inteligente de hacer la calificación de las imágenes.

Si en este momento las personas somos los que sabemos etiquetar a las imágenes ¿por qué no utilizar el concepto de Human Computation para esta tarea? esto es ¿por qué no poner a un montón de gente en paralelo a etiquetar todas las imágenes de Google? Claro... esta tarea es un coñazo y nadie se va a poner a hacerla o al menos sin dinero de por medio ¿o no?

Lo que se les ocurrió a los amigos de California fue crear un juego OnLine que se jugaba en parejas, de manera que dos personas veían una imagen y tenían que escribir lo que les sugería esa imagen, o lo que la describía consiguiendo puntos cuando coincidían en un cierto número de descripciones. A lo tonto el juego fue un éxito y consiguió su objetivo: que un montón de personas trabajasen en paralelo y ¡¡¡gratis!!! etiquetando imágenes. Genial ¿verdad?

Pues este concepto, es el mismo que se utiliza para marcar como spam los correos en gmail. Cuando un montón de usuarios marcan un correo como spam ese correo queda marcado como spam en las bases de datos de gmail y nunca más vuelve a dar la lata a los usuarios. Por eso funciona tan bien el filtro antispam de gmail.

Os dejo un vídeo que explica con detalle (y mucho mejor que yo que lo estoy escribiendo con prisas y mal) esto que os acabo de contar. Merece la pena verlo en casa (dura 1 hora) Espero que os guste.

Éste es el link directo por si no lo véis embebido


Agujetas

Yo que pensaba que hacer bici durante mi temporada de abstinencia forzosa del correr me iba a mantener en forma... iportugués (iluso) de mi. Buenos seamos justos, la forma aeróbicamente no se pierde, pero muscularmente es otro rollo... vaya descubrimiento.

El caso que tras un martes de descanso forzoso por temas familiares, ayer me planto a última hora de la tarde con la idea de hacer 12kms. Risa floja me entró de las agujetas de los 10kms del lunes... entre el calor y el dolor de piernas arrastré las piernas durante 52'50'' minutos y llegué a casa con el indicador de la gasolina a cero pero contento porque el tobillo no se quejó en esos docemil metros.

Buscaba yo una foto en Google sobre las agujetas y he encontrado ésta. No tiene nada que ver con las agujetas pero mola y os la pongo(fijaos que lleva una horquilla de suspensión siendo una bici de carretera).

Por cierto, algún día, si os interesa, os cuento cómo hace Google para etiquetar las imágenes y hacer que las búsquedas en google-images tengan sentido (que no es el caso en este ejemplo). Es un tema interesante y muy curioso.

Tuesday, May 08, 2007

Inteligencia y creatividad

Ya tenía yo hecho el tema de hoy comparando el frío que pasé sobre la bici hace justo una semana, con la salida de ayer en tirantes con más de 20ºC(10kms corriendo en 42mins, por cierto), pero justo al llegar al trabajo me han pasado este vídeo que os adjunto y he preferido que el post de hoy verse sobre el vídeo en cuestión.

Para los que tengáis niños pequeños y para los que no. Merece la pena perder 20 minutos y ver el vídeo entero. He tenido más de una discursión sobre el tema que habla el orador en cuestión con conclusiones parecidas.

Espero que os guste:

(Si tenéis algún problema en ver el vídeo embebido id directamente a esta dirección)

Monday, May 07, 2007

18 días después

Me he vuelto a vestir de corredor. Sólo fueron 23 minutejos, axfisiado por los restos del catarro y los principios de la alergia, con más miedo que otra cosa para no meter la pata (nunca mejor dicho) de nuevo y pendiente de las sensaciones que me trasmitía el tobillo. Y parece que bien, no se quejó y no dió señales de dolor en ningún momento. Luego en casa un poco de hielo para bajar la pequeña inflamación que queda y no duele. Poquito a poco... a ver si vamos recuperando sensaciones y disfrutar de nuevo del correr, que a uno es lo que le pone de verdad.

Y en esos 23 minutos se quedó el entreno del domingo. La sesión de bici prevista por la mañana se canceló a pesar del madrugón porque el enano se activo antes de la cuenta y me quedé con él. Luego más tarde vi que las copas de los árboles se movían demasiado y pasé de meterme otros 70kms con aire como los del día anterior.

Porque el sábado hizo un aire asqueroso, y si no que se lo digan a los del IronCat. 73kms, con subida a Rancajales includa a 28,8kms/h de media. La subida de la M40 a Colmenar con desarrollo de puertometido y venga a pasar gente clavada por el aire. En un par de ocasiones tuve que rectificar la trayectoria de la bici por que se la llevaba el viento. Eso sí, la bajada a casa con puntas de 61.5 kms/h casi sin dar pedales, pero el mal en las piernas ya estaba hecho.

Acaba la semana con 200kms de bici y unos 4kms corriendo :-)

Esta semana a seguir probando el tobillo y aumentar poco a poco los kilómetros corriendo.

Por cierto, no quiero terminar el post de hoy con una mención al heroe de la semana, el amigo Marcos. Flamante finisher en un durísimo IronCat con terribles rachas de viento (a 18km/h en llano con el viento en contra, me comentaba por teléfono). Me hacía especial ilusión que acabase esta prueba y así ha sido ¡enhorabuena amigo!

Wednesday, May 02, 2007

Carretero

Lo "bueno" que tiene el no poder correr es que al final pues te tienes que dedicar a la bici sí o sí, si es que quieres hacer algo, porque está la opción de quedarse en casa al calor de la calefacción. Sí, sí calefacción en mayo, y es que ha hecho un frío de narices y ha llovido lo que no está escrito. A lo que vamos dos días de fiesta y dos días de bici.

Martes:

Día de los que curten, a las 8.30 7ºC con un aire pelón, pelón. Las manos y los pies helados, aire en contra en la subida, mucho frío en la bajada y lluvia en Soto. Vamos... de pensar "qué coño hago aquí" más de una vez. Pero a lo tonto, salen 70kms clavaos a 30,34km/h de media. Lo que no está mal porque había tramos de mucho frío y viento que obligaban a poner el 39. Llego a casa "jodiofrio" y me tengo que meter algo calentinto al cuerpo para entonarme.

Miércoles:

Era el día perfecto para Viñuelear corriendo, pero no puedo, o salir con una bici de ciclocross, pero no tengo (todavía) o piscinear si piscinease, pero como no piscineo me toca pasar la mañana esperado a que cese la lluvia. Ya por la tarde, con nubes todavía amenezantes decido salir a hacer "calidad" en el circuito de Tres Cantos. 4 vueltas a casi 10kms por vuelta con sube-bajas, asfalto en mal estado y algo de aire. Me dejo las patas para unos tristes 32.60km/h de media. Luego decido soltar llegando hasta Viñuelas y completar algo más de 55kms.

Para finalizar la tarde sesión de "pasar el trapo a la bici" ayudado por el enano.