Saturday, August 19, 2006

Bésame mucho

No, no me refiero a la famosa canción, estoy hablando del libro que me estoy leyendo ahora. No tenía ni idea, pero incluso en esto de cómo criar a tu hijo existen bandos, sí, como en el fútbol y la política.
El autor del libro al que hago referencia, Carlos González, es partidario de criar a los hijos de modo instintivo y destierra, de manera irónica pero rigurosa, las decenas de mitos sobre cómo se malcrían los hijos si les das cariño, si les abrazas demasiado, si no les dejas llorar, si les das demasido tiempo el pecho... como os digo, decenas de mitos que culturalmente se han ido instaurando en nuestra sociedad como malos hábitos de educación, cuando irónicamente, la sociedad occidental moderna es la única que los adopta.
En el otro lado de la balanza se encuentra el famoso libro del no menos famoso Dr. Estivill, cuyo ya imperativo título: Duérmete, niño (estoy convencido que el autor quiso completarlo con un de los cojones pero en la editorial seguro que se lo desaconsejaron) deja clara la filósofía general de la obra, en la que el niño se presenta casi como un estorbo y al que hay que educar para que se amolde a las costumbres de los padres y de esta sociedad. Lo más gracioso, es que esta obra se empieza a adoptar como el libro angular de cómo educar a tu hijo.

Os recomiendo, padres, futuros padres y padres potenciales que os leáis las dos obras y que saquéis vuestras propias conclusiones. Yo, mientras escribo esto y a la vez acaricio la cabecita de mi hijo mientras se queda dormido, ya he sacado las mías.

2 comments:

Spanjaard said...

He leido ambos. Uno me ha servido para ir viendo que merece la pena invertir en disciplina para que luego los comentarios que te lleguen son 'chico qué bien comen', 'qué bien que no teneis que pelear con ellos para ir a la cama' y el otro para entender que los críos no son el enemigo. Lo bueno de saber leer es no adoptar las teorías del primero que te venden. Entresaca de ambos y verás que los dos tienen fallos de planteamiento (uno tiene bastantes más).

esperanzaypunto said...

Ja,ja..!! muy bueno, como tu dices son posiciones muy opuestas, yo por lo que estoy viviendo con mi hija, me voy más por lo que dice el primero. Le doy el pecho mi hija, que ya tiene 22 meses, duerme conmigo muchas noches, y pienso que comprender y dar mucho cariño no es malcriar a los niños, sino todo lo contrario, los hace más despiertos y seguros de si mismos