Wednesday, December 20, 2006

Ciclocross

Ya he contado por aquí alguna vez que el ciclocross me llama la atención. Y es curioso, porque, no he visto mucho en la tele, no he visto ninguna prueba en directo, me he cruzado con algún aficionado alguna vez, y no lo he practicado. Bueno, un día le puse unas ruedas un poco más anchas a la bici de carretera y me adentré por los caminos de Canal, en su día asfaltados, pero ahora bastante estropeados. La experiencia no fue mala, pero obviamente la bici no está diseñada para eso.

La disciplina, se practica, con una bicicleta parecida a la de carretera, con cuadros similares, pero reforzados, con los pasos de las ruedas ensanchados para dar cabida a cubiertas de más tamaño y a evacuar el barro que suele ser el invitado habitual en esta disciplina. Con el mismo propósito, evacuar el barro, se sustituyen los frenos de "herradura" y se ponen unos de tipo "cantilever" como las antiguas bicis de montaña y ya tenemos una bici de ciclocross.

Las pruebas suelen ser, y de ahí el atractivo de la prueba, como una mezcla de un cross a pie y una carrera de bicicleta, con el aliciente de controlar una bici rápida por terrenos embarrados. El circuito se adereza con obstáculos naturales o artificiales que obligan al ciclista a bajarse y a correr con la bici en hombros para superarlos. Todo esto en una hora de carrera, que es lo que duran, generalmente, estas carreras como máximo.

Pero como en todas las especialidades, buceando por youtube.com he encontrado una prueba de ciclocross de larga distancia de lo más atractiva. Aquí os dejo 6 minutejos y pico de prados, barro y asfalto... que los disfrutéis.

(los que tengáis el oido malformado al acento californiano o americano, como servidor, tendréis que retrotraeros a los tiempos del "follow me" y Muzzy para recuperar el acento BBC y entender a los amigos del vídeo)


No comments: