Tuesday, December 11, 2007

Material ciclista

El otro día cometí un error, me compré un ejemplar de Ciclismo a Fondo. Sí, fue un error, porque más que una publicación dedicada al mundo del ciclista es un catálogo de bicicletas y material del que a uno le hace pensar que salir con una bicicleta de aluminio y ruedas de más de 1600gr sin perfil aerodinámico es poco más que una profanación del carril-bici.

Y funciona, vaya que si funciona, cada vez se ven más bicis de carbono (la bajada de su precio ha ayudado) más ruedas de 3 palos, Zipp's de más de 1200 eur el par... que conviven con las viejas glorias de acero que algún nostálgico se resiste a jubilar. Dan ganas de irse a la primera tienda y gastarse 3000 pavos mínimo en una nueva montura.

El caso es que hablando hace unos días con Jaime tras encontrar un chollo en ebay, confesé que tras tener tres bicis de carretera (una BH de segunda mano, una BH algo mejor pero de gama baja y mi actual Specialized de alu con Ultegra y unas Shimano 550 como ruedas) sólo he notado un cambio significativo cuando jubilé las ruedas antiguas y cuando puse el Ultegra en detrimento del shimano 105. En ambos casos la mejora surgió porque el material nuevo era más moderno y sin uso con lo que la suavidad, precisión y peso eran más favorables. Pero en lo que son los 8 tubos de la bicicleta en sí, apenas noté nada.



O bien soy muy zote y mi sentido de la propiocepción sobre la bici es nulo o es que realmente es más una cuestión de marketing el tema de los nuevos materiales y los pesos ultrabajos que una cuestión real de física.

Probablemente sea una extensión del afán humano de intentar dar mejor imagen exterior de uno mismo con una bici más molona y moderna. Afán por otra parte que se refleja en otras muchas actividades del ser humano y que es intrínseco a él (insertar aquí argumento darwininsta) y quién no lo confiese miente.

Quiero, vosotros triatletas que me leeis, que me contéis por qué os comprásteis esas ruedas de 1000 pavos y la de km/h más rápidos que váis desde ese momento. Lo bien que tenéis la espalda después de comprar un cuadro de carbono por las vibraciones que éste absorbe, o los minutos que habéis recortado en la subida de vuestro puerto de referencia tras haber adquirido un cuadro sub1kg.

Espero comentarios, que estoy ansioso de aprender de vuestras experiencias.. en serio

Yo por ahora me quedo como estoy, no por falta de ganas, si no por falta de pasta... (márdita hipoteca :-) )

Actualizo: Viendo la foto de la bici, anda que no quedarían guapas unas de perfil alto eh? o unas Kysirum ES :-) Dejo que me prestéis material para yo probarlo antes.... altruista que es uno

15 comments:

Anonymous said...

Lo difícil es mantener los equilibrios del polígono de fuerzas. O sea, si bajas 200gr un sillín pero si esa noche has cenado arroz con conejo y sales sin cagar, ¿cómo quedan los pares de fuerzas?

Hala, salud y presupuestos.

el chulo said...

joder, me has quitado las ganas de comprarme la cabra!!
llevas razon en todo (casi) pero, el componente capricho que ?!
me han vuelto a venir las ganas de comprarme la cabra.
saludos,
Diego.

Esperanza said...

Seeeergio!!!! yastamos, yastamos con el temita. Se nota, y se nota que te cagas. chavalote: unas ruedas de perfil te dan un par de puntos más de velocidad cuando las lanzas.... y si además de perfil, son ligeras.... otro punto... and so on. En mi opinión, por orden de importancia: 1. posición/aerodinámica, 2.ligereza de material.

Pregúntale a nuestro amigo Angel-fisio, viciosillo del material donde los haya, a ver qué opina él..

Anonymous said...

Qué sepais que el otro me estaba preguntando por unas ruedas.

Dice esto sólo para sentirse mejor po r no comprarlas. :)

sermor said...

El anonimous soy yo.

sermor said...

Con i latina, toma ya.

Sergio said...

Si por eso saco el tema, para que me contéis las mejoras que notáis con el material que os compráis no porque lo dude (que también tengo dudas, lo reconzoco).

Espe...cuando me dejas las Mavic para que las pruebe?

Esperanza said...

cuando quieras. Ahora no las uso porque llevan unas cubiertas muy racing, y con el piso tan mojado se pincha mucho y prefiero llevar las shimano con las armadillo. Aprovecho para invitarte a que veas mi nueva casa y de paso te las llevas. Tengo ganas de ver a Hugo.

Sergio said...

guay, cuando recupere la bici a principios de año vemos lo de las ruedas... danke

Macario said...

Por partes:
- Yo soy de los de aluminio. Al final, va a quedar como un breve paréntesis entre el acero y el carbono. La espalda la jode más la mierda de curro sedentario.
- peso: para peso el mío, no el de la bici. Y cuando hago puertos es en verano, que voy con dos botijas que sumarán más de kilo y medio.
- ruedas de perfil: yo tengo unas Hed Jet 60, sólo las he usado una vez. Más rígidas. Subiendo no noto diferencias con las Easton Vista, llaneando si se notan. No sé si será "placebo-globero", pero la sensación una vez lanzada la bici es de que vas bastante más deprisa, pero no tengo datos. Ah, son de 400 euricos (segundamano), por 1000 me voy de vacaciones. Te las dejo probar, aunque las cubiertas que las he puesto tampoco son para volar.

Esto es todo capricho, al menos a nuestro nivel. Pero bueno, mi tele es un tubo de 21" con 14 años, el equivalente a un cuadro de acero :-)

Ishtar said...

Uhmmmm, pues tengo entendido que lo que más se nota son las ruedas y si acaso el grupo (aunque ahora mismos cualquier grupo funciona muy bien... yo con mi 105 voy sobrada). El cuadro... hombre, de mi razesa de acero de 200 kilos por lo menos a la Orbea basiquilla que tengo sí noté cambio (sobretodo subiendo... aunque bajando iba más segura con el hierro), pero una vez estamos dentro de unos límites de la modernidad, no creo que se note mucho... El carbono quizá sí en la horquilla, pero poco más.

Pero vamos, que no tengo yo mucha idea de material, aunque imagino que mola mirar para abajo y ver un maquinón :-P. Nunca entendía la gente que se compra cochazos (yo con que me lleven y tengan aire acondicionado...), pero nosotros somos igual con las bicis jeje.

Besicos!

Sergio said...

Pues mira Ishtar... me gusta que saques el tema de los coches... en un coche te gastas 3000 euros más o te compras un coche de gama alta y SÍ que notas la diferencia: seguridad, confort, acabados, servicio post-venta... hay un montón de parámetros de diferenciación entre una marca y otra

En lo que parece en lo que todo el mundo coincide es en la importancia de las ruedas y en la aerodinámica vs peso.
En Cervelo hay una interesante presentación sobre la comparativa de peso vs aerodinámica.

Tengo pendiente un post intentando demostrar si realmente el material aerodinámico beneficia a los ciclistas lentos o a los rápidos en base a la potencia. Lo tengo sobre papel... a ver si encuentro algo de tiempo para plasmarlo aquí.

Uno no puede evitar ser un teórico... años de pupitre y codos marcan :-)

Macario said...

¡¡Empollón!!

Yo, para las bicis tengo la misma teoría que para los vinos: mucha diferencia entre el malo y el bueno, diferencia de matices -para avezados catadores- entre el bueno y muy bueno.

Apunto no obstante un provelbio chino que yo a veces me aplico: "la vida son dos putos días".

Espero tu estudio. Pero para leerlo, ¿eh?, no para aprendérmelo :-)

Gustavo Ligero Ortiz de Artiñano said...

la verdad es que aunque las mejoras no sean determinantes...que bonitas son las bicis nuevas!!! y cada año hay nuevas!

gorke said...

Para mi la bici es un hobby, y como tal no se puede mirar lo que se gasta uno siempre y cuando te llene de satisfacción. Para mi meter barcos en una botella es tirar el dinero, pero lo respeto si la persona que lo hace se siente bien. La vida se trata de buscar sensaciones (de hecho la bici es una droga que mejora nuestro estado mental). Si me lo puedo permitir, siempre compro lo que me gusta, eso sí, con cabeza. De hecho no tengo más que un par de juegos de ruedas