Monday, April 26, 2010

Mapoma 2010

Tras el carrerón del año pasado ya he vuelto a mis andadas como pésimo maratoniano.

Bueno, vale, hizo calor, mucho calor y me tumbó como siempre que el termómetro pasa de 20ºC y os aseguro que pasó con holgura de esa cifra. Cómo eché de menos el fresquito y la lluvia del año pasado.

Y bueno, vale... no estaba en una forma para tirar cohetes, después del parón por la recuperación del tobillo me he metido muchos kms en 8 semanas (récord de kms con medias de +80kms/5días/semana) pero muy flojos, sin ritmo y con el cuerpo con ganas de no correr durante una buena temporada. Los ritmos y las sensaciones de luxe quedaron en enero.

Con todo y con eso, y sabiendo de antemano que no iba a ser mi día, no dejo de pensar que podría haberlo hecho algo mejor. Al final han sido otros 42.195 sin pena ni gloria:

El test de "si no tengo frío a las 8.30 de la mañana en tirantes es que vamos a jodernos de calor" dió positivo... la cosa no pintaba bien a lo que temperatura se refiere y más teniendo en cuenta lo que me anula a mi este factor. La organización estaba acojonada, repitiendo una y otra vez que había que beber y beber. Imagino que no querían incidentes graves como los ocurridos hacía dos semanas en la media de Madrid.

Salimos y primera cagada, tardo casi dos minutos en cruzar la línea de salida, con toda la gente que iba a correr el evento paralelo de los 10k y tal y como se configuró la salida me quedé relegado demasiado atrás para intentar al menos ir a rebufo del globo de las 3h (ahora pienso que casi mejor que no tuviese ni siquiera la oportunidad).
Me paso toda Castellana haciendo slalom... con la de metros extra que ello supone y con el desgaste que implica. Veo un globo a lo lejos y me voy a por él... pero si es el de las 3h45' no jodas! Sigo progresando pero los kms no van muy rápidos, doy alcance al globo de las 3h30' pasado el kms 6 y al de las 3h15' pasado el km 10. En ese punto el ritmo era fácil y cómodo, empezaba a correr a rimo de 3 horas maratón, pero ya llevaba bastante retraso respecto a esa meta, con lo que estabilizo el ritmo y aunque sigo pasando gente me lo tomo con más calma porque todavía quedaba mucho y prometía ser bastante complicado.

Paso la media algo por encima de la 1h31'... he perdido mucho tiempo en la salida, pero el calor empieza a caer de lo lindo y el crono se verá ya ignorado el resto de la carrera. Camino de la Casa de Campo mantengo el ritmo, pero la boca ya se empieza a resecar demasiado, afortunadamente había muchos puestos con agua y la sensación de sed nunca llegó a pasar de una boca seca sin más. Entramos en la CdC, veo a un compañero de correrías que está parado (3h en Sevilla sin entrenar), se une a mi durante un km, pero no puede seguir... ésto está empezando a hacer estragos, pienso.
El ritmo es malo y pierdo posiciones... me pongo en modo SURVIVAL = ON. Tal y como hice en el Mapoma 2008 me agencio una botella de isotónico sobre el km 28 y no la suelto. ¡Gran acierto! me voy recuperando y supero la salida de la casa de campo (con el cdcmuur incluido :)) aumentando el ritmo y con buenos pensamientos en la cabeza.

A lo tonto y con ritmo de supervivencia ya estoy en el km32, ya quedan menos de 10kms. Si he de sacar algo positivo de este maratón es que a pesar de los pesares me encontré muy fuerte de cabeza y he aprendido a gestionar el paso de los kilómetros de manera notable. Aunque no iba rápido no se me hicieron largos en ningún caso, de hecho me sorprendia verlos y pensaba "coño, ¿ya he pasado otro?"


Al paso del km 35, buena zancada

De aquí al final lo de siempre, cuestones y más cuestones. Pero me encontré relativamente cómodo remontando unos cuantos puestos. No se veía mucha petada, ni mucha gente andando, pero el ritmo de todo el mundo era bastante cansino y resignado. Un ratito después ya estoy de nuevo en Retiro cruzando de nuevo la meta de un maratón, 3h14'57''...12' más que el año pasado, sin pena ni gloria. Recojo las cosas, doy las gracias a los voluntarios que te cuidan con mimo, paseito hasta Atocha para coger el tren y a otra cosa mariposa.

Me voy a tomar un descansito, estoy sin ganas de correr, llevo desde Octubre corriendo muchos kms y el cuerpo me pide un descanso. Días como los de ayer le hacen pensar a uno que Mapoma sólo te lo puedas tomar en plan tranqui y que no merezca la pena preparárselo en condiciones. Las probabilidades que te salga un día como hoy son altas. Es una pena, porque el ambiente es genial y la organización sobresaliente, pero para hacerlo al 100% es un poco ruleta rusa. Quizás lo lógico hubiese sido no prepararlo y no correrlo, pero si sólo buscamos las carreras para las que estamos a tope, las probabilidades, para los que vamos justitos de tiempo de preparación, de no correr nada son altas. Por lo que si la buena salud lo permite y no olvidando que un maratón, y más este, es algo muy serio merece la pena disfrutar de correr por un Madrid volcado para los/as corredores/as aunque el resultado no sea el mejor.

Saco como nota positiva lo que os decía anteriormente, he gestionado muy bien la distancia y en un día perro me he hecho la carrera del tirón y se me ha hecho hasta "corta", de hecho hoy estoy con agujetas pero no como las de un maratón, como el calor no me dejó correr pues al menos hoy estoy bien... el que no se consuela...

7 comments:

vsblanco said...

Ánimo Sergio. Yo creo que lo mejor es pasar página y en unos días a pensar el el siguiente.

Ishtar said...

El problema no es tanto el calor en sí como el que ha venido de golpe y no estamos ni medio adaptados...

Pero bueno, ya veo que has sacado lo positivo del asunto, así que a subirse a la bici y a empezar la temporada ciclista estival :-), que pedalear con esta temperatura es un lujazo!

Besicos!

Sergio said...

Vicente, tardaré en hacer el siguiente :). SS no va a poder ser por temas familiares por lo que ya pensamos en 2011. Como dice Ishtar a por las dos ruedas que es lo que toca.

Eso sí, si logro alinear los planetas para poder correr uno fuera no creo que haga Madrid en un tiempo... a pesar de que me encanta el ambiente.

Está claro, ha sido el día más caluroso desde que acabó el verano y de los que estábamos allí creo que nadie estaba aclimatado. Leyendo foros y demás la escabechina ha sido importante, a mucha gente se le ha ido la marca unos 10minutos... que se dice pronto.

alespinar said...

Animo! Sergio
Lo del domingo fué un infierno, y por lo que veo hiciste buena carrera y lo más importante , con la precaución que pedia la ocasión.........
Y te digo esto, porque yo tambien estuve allí, fué mi debut en Maratón, y estoy contento poruqe logre acabar, pero me fuí triste, porque uno de mis compañero, corredor experto, fue ingresado con un sincope.... pudo con el , el calor y el ir pendiente del maldito crono. ........ Así que Sergio , puedes estar satisfecho y orgulloso de tu carrera.
Un saludo

Sergio said...

Alespinar, espero que tu compañero esté mejor y que todo haya quedado en un susto.

Y enhorabuena por haber acabado en un día tan duro!

Santos said...

Que equivocación la mia el ir a Madrid para intentar bajar de las 3 horas. Al final 03:01:46. Un diez para el público desde Barcelona-

Sergio said...

jejeje, pues si se te fue la marca sólo 1'47'' te puedes dar por satisfecho...