Thursday, September 14, 2006


Guía heterodoxa del entreno (I): los rodajes largos, maratón y demás...

Yo no sé por qué será, pero desde el primer día que empecé en esto de correr nunca me ha gustado correr más de hora y media. Se supone que me gusta correr y que, siendo así, cuanto más rato estuviese corriendo más debería disfrutar. Pero nada más lejos de la realidad. Cuando planeo algo por encima de esos noventa minutos la perrería empieza a adueñarse de mi cuerpo y termino por buscar alguna razón para no hacer la salida o por hacerla a regañadientes.
Y tengo razones fundadas, en toda salida larga termino con los músculos cargados y las rodillas doloridas. Sí, ya sé, hay que correrlas más despacio... pero es que correr solo y despacio se me hace insufrible.

Pues mucho tiempo estuve dándole vueltas, martirizándome con el "si quieres correr maratón tienes que correr largo" hasta que un buen amigo, que me conoce muy bien y ha conocido mi progresión corriendo me dijo "tío, tú haz lo que te haga disfrutar. Es un error juzgar al atleta por su rendimiento en maratón a cada cuál se le da bien una cosa. Si el maratón no te termina de gustar no te martirices".
Tomé sus palabras como un axioma y las llevo cumpliendo, más o menos, desde entonces ¿con qué resultado? Pues mirad, no me he vuelto a lesionar de importancia, he mejorado en todas las marcas hasta media maratón (e incluso en el maratón en uno que hice en plan lúdico apuntándome 4 días antes), disfruto más corriendo a diario y me agobio mucho menos (Quién diga que no se agobia al menos un poquito con los planes de entrenamiento y similares miente más que pestañea).

Otra paja mental más...

En próximos capítulos "las series"

5 comments:

226 said...

Así es Sergio, hay que hacer con lo que uno disfruta, …pero, y aquí viene el pero es que a nosotros nos va este deporte y este consta de 3 puñeteras disciplinas. En mi tarjeta de visita para amigos pongo:

I hate swimming
I hate biking
I hate running
But I enjoy IRONMAN

Osea que lo mío es casi peor (no del todo pero bueno un poco de broma), es decir disfruto como un enano con el concepto global del IM, y para ello primero he de disfrutar quizás algo menos con alguna que otra disciplina, y te puedo asegurar que odio el nadar... pero la gozo con el IM.

Un IronAbrazo - Talín

PD: Zofingen, es para poder decir a los nietos algún día, "Vuestro abuelo estuvo allí"

Spanjaard said...

Su abuelo de estos nietos no va a poder decir ni que bajó de 3h en maratón. :D

Sergio said...

JAJAJA..., muy buena tu tarjeta.

Sergio said...

Su abuelo espero que tenga unos meniscos biónicos por esas fechas porque sino le veo buscando el inistón con bastón :-))))

emonje said...

Llorones...