Sunday, January 14, 2007

Los quince

Recuerdo todos los años por estas fechas días meteorológicamente hablando desapacibles, o mucho frío o niebla o aire.... nada que ver con lo de esta mañana. Sin gorro, ni guantes y con el forro polar por precaución, no por necesidad, por sexto o séptimo año consecutivo (como pasa el tiempo), no recuerdo, estaba una hora antes en la zona de salida de una de las carreras que más me gustan del calendario, sino la que más. ¿y por qué me gusta? pues no sé, no es que es recorrido pase por emblemáticas partes de Tres Cantos, que no las hay, ni por la animación, que tampoco apenas la hay... es más una mezcla entre su duro recorrido, es una carrera perra, perra dónde las haya y la distancia. Los 15kms es una mezcla entre el "salgo a reventar" de un 10k y el "voy a guardar un poco" de una media maratón, que resulta muy interesante

Este año uno llegaba con lo justo, quemado de los muchos kilómetros del verano y cansado de muchos kilometros seguidos de muchos años la palabra vacaciones rondaba mi cabeza. Consciente de que los 56 y poco del año pasado iban a ser imposibles decido correr en modo "no miro los parciales (los tomo pero no los miro)". Todo lo que fuese 56'** estaría bien... (hay que ver lo exigente que se pone uno consigo mismo coño). Manos a la obra.

Salimos escopetados hacia el primer 5k, como es ya habitual en las últimas carreras los gemelos en los primeros compases se quejan, unos progresivos antes de salir no hubiesen venido mal. Los primeros 5000 metros son los más benévolos de la carrera sin duda alguna. Con un desnivel negativo los ritmos son como los de un diezmil. El nivel es alto, los premios no son malos y la cabeza de carrera corre que se las pela, pero yo a lo mío. Me meto en un grupete de los que me suenan de mi nivel y ahí me mantengo. Uno de los objetivos de la carrera es también lo conseguido en dos años consecutivos, segundo local, y voy controlando a los que creo que son de la zona. Tanto los que van delante como los que van detrás, gracias a los giros de 180º (otra gracia más de la carrera).

Segundos 5k, la cosa cambia. Éstos empiezan con un cuestón como aperitivo, los grupos empiezan a estirarse o, directamente, desintegrarse. Pregunto a uno de los que iba conmigo, con camiseta del equipo local si vivía aquí, a la respuesta "sí" pego un tironcete para quitarme a un contrincante (pensaba en ese momento que iba segundo local, iluso de mi). Acabado el cuestón empieza otro, pero hacia abajo, larrrgo, muy larrrgo, es cuando el amigo Marcos, de tirada larga con la bici, comparte conmigo unos metros. Intento que me lleve en la bici pero no cuela ;-) Nos despedimos (a ver si hacemos una tirada en bici amigo) y seguimos cada cual a lo suyo. Camino ya del 10 empieza otra cuesta, el ritmo no es malo, de hecho el paso de 37 poco del 10k está a la altura del año pasado... pero la carrera empieza ahora.


El último 5k es un martirio 3 cuestas gordas esperan. Voy justo, se nota que no he competido hace tiempo y ese puntillo de fuerza no está, y se nota... tengo controlados al resto de los tricantinos (tonto que soy) y la cadera empieza a molestar un poco. Una, cuesta, otra... (mis fans #1 esperándome en el km 12) otro giro de 180, Pfff voy tostado, menos mal que no voy mirando los parciales pero seguro que son patéticos. Me pasa algo de gente (poca, unos 5 o así) y no piso cómodo (no me vuelvo a comprar unas asics, sólo me han dado problemas desde el primer día). Como creo que el puesto de local está asegurado me dedico a mantener y el último 5k me sale muy flojo.

Sprint final entre aplausos (la zona final sí tiene bastante animación) y 56'55''. 40ypico segundos más que el año pasado, pero se veía venir y en una carrera tan perra como esta no es relevante. En resumen al mismo nivel de siempre... si es que soy de piñón fijo.

Cojeando voy a ver las clasificaciones y de segundo local nada de nada. Se han colado dos que no conocía en menos de 56 y me han jodido el invento. Normal, pienso, lo raro ha sido lo de estos dos últimos años... que me quiten los bailao.

Y mañana.... a sacarle brillo a las dos ruedas ;-)

2 comments:

226 said...

Enhorabuena, ...y ahora deja las zapatillas un poquillo de lado.

Macario said...

Bajaste de 62' :-)

Se te veía bien.

Hala, a darle a los pedales, que ayer hizo un día guapo para ello.