Thursday, May 17, 2007

Mi marca en maratón es de 3h18'...

...y algunos segundos (no recuerdo la cifra exacta). Sí, es ésa y no me da vergüenza decirla. Sí, ya sé que por mis marcas en media (1h19'52''), 15km(56'09'') y 10mil (36'24'') debería estar por debajo de las 3horas, pero me da igual, mi marca es esa y no me da vergüenza decirla. "Qué le pasa a éste pensaréis", pues os cuento.

Leyendo el Runner's World cuya suscripción gané en los últimos 15kms de Tres Cantos, leo una entrevista de Martín Fiz al físico navarro Pedro Miguel Echenique, premio principe de Asturias (entre otros) que cuenta entre sus hobbies el de salir a correr. La entrevista transcurre por los cauces típicos y con la típica línea "periodística" del amigo Fiz cuando leo las siguientes preguntas con sus correspondientes respuestas (cito de memoria)

- ¿cuál es tu marca en maratón?
- 4h no sé cuánto

- ¿no te da vergüenza decirla?
- ninguna

En mi cabeza tuve la sensación como cuando en las películas suena una música de fondo, algo pasa y la música se interrumpe como cuando quitas de golpe la aguja del tocadiscos. A ver, sin caer en la demagogia fácil, una publicación que debería fomentar el deporte salud no debería dar a entender que hacer una marca de más de 4 horas en un maratón es objeto de sentirse avergonzado.
No sé, quizás es que los latinos tengamos ese punto genético de competitividad que nos lleva a este tipo de comentarios (os remito al artículo de Luis del primer ejemplar Irrecuperables), de hecho no me imagino el dichoso comentario en la versión Runner's americana, o alemana.

La crítica al comentario de Fiz y el exagerarlo y sacarlo de quicio un poquito es simplemente una excusa para sacar a relucir el tema de siempre, el fomento del deporte salud, el de no asociar el atletismo popular a una masa de vigoréxicos que se exprimen para bajar sus marcas en las competiciones locales. Que las carreras no se vean como un coto para unos cuantos con mucha preparación que intimidan al corredor ocasional al que puedan señalar con el dedo porque ha hecho más de 4horas en un maratón.

En el terreno de entrenos.... ayer 10kms con malas sensaciones, mucho calor pero que me saben a gloria.

6 comments:

luis said...

De hecho, ahora estás sufriendo el límite de 'salir salud' y 'salir bocasangre' con esa insuficiencia respiratoria alergénica temporal. Sobre el enfoque al que aludes yo ya me callo, porque parece que no se me pasa otro tema por la cabeza.

El que quiera, que reviente. Pero que luego no se queje.

vsblanco said...

Totalmente de acuerdo contigo, Sergio.

Creo que Martín Fiz no tiene ni los conocimientos para ESCRIBIR en runners (ni ninguna otra publicación) ni las habilidades para ser comentarista en TVE (perdoneme si alguien se ofende pero un comentarista además de ser experto tiene que SABER HABLAR y HABLAR BIEN) ni la didáctica para para poner planes de entrenamiento o decir a la gente qué hacer ante tal o cual situación.

Su actuación cuando era atleta es intachable. Si se hubiera 'retirado' entonces todos le recordaríamos como un grande que fue (ej. Miguel Indurain) pero ahora entre el Runners y TVE yo ya le tengo manía.

Macario said...

Tema trillado el de las marcas, lo sorprendente es el comentario "clasista" venga de un tío que ahora como de los que corren en 4 horas. Supongo que lo haría como coña, pero en medio escrito no se leve la gracia.

Sólo me queda añadir que sois todos unos paquetes :-))))

Macario said...

Fé de muñonadas:
...donde dije que ahora como de los que corren en 4 horas quise decir que ahora COME de los que corren en 4 horas

Salud.

sermor said...

Por desgracia no es un comentario extraño en Martín Fiz.

Anonymous said...

Aparte de que presenta como científico vasco a un tío nacido en Isaba (Navarra).... :-)) el comentario me parece penoso.

Por darle un toque de "prensa rosa", a ver si abres un tema sobre los modelitos de M Fiz, esas mallas bien arriba, estilo Julián Muñoz con la camiseta por dentro y bien metida, ja,ja.