Thursday, January 24, 2008

Hoy una de coches

Hoy pasamos de temas deportivos y nos vamos por otros derroteros

La industria automovilística ha pasado por muchas fases desde su nacimiento, el argumento para vender más coches ha ido evolucionando pasando por épocas en las que lo que primaba era la potencia, las prestaciones, el diseño, a la época actual en la que la industria automovilística está centrada en otros aspectos. Actualmente hay dos parámetros que están "de moda" a la hora de vender coches. El primero es la ecología y la eficiencia energética y el segundo, y del que nos vamos a ocupar en este post, es la seguridad. Si os fijáis los anuncios de coches de un tiempo a esta parte han dejado a un lado las prestaciones y la cantidad de caballos de sus motores por argumentos relacionados con los dos puntos anteriores.

Centrándonos en la seguridad: la aparición de entidades independientes para la estandarización de la seguridad del automóvil, fundamentalmente el Euroncap, resultaron en un giro de las preocupaciones de los fabricantes de coches. Un ámbito del que, hasta entonces, sólo se preocupaba Volvo, Saab, Mercedes y pocos más, pasó a ser motivo de ventas y el obtener más o menos estrellitas en sus test podría asegurar una facturación mayor o menor a final de año. Los resultados no se hicieron esperar. El nivel de seguridad subió en apenas 5 años de tal modo que Euroncap se vió obligado a subir el estándar de seguridad máxima de 4 a 5 estrellas y marcas como Renault consigueron que casi toda su oferta de turismos tuviese esa puntuación máxima, haciendo un fantástico trabajo, como muchas otras marcas, en ese campo.

Todavía hay gente que piensa que todo esto es una tontería y que lo importante es tener un coche con el morro lo más largo posible y que pese mucho... pues si eres uno de ésos/as mira esto:



Mi consejo:

- no hacer el cafre con el coche lo primero, llevar un coche "seguro" no es garantía de nada, lo importante es ser prudente al volante
- si tienes un coche que en la lista de EuroNcap tenga menos de 4 estrellas, tíralo a la basura. Y si no puedes al menos asegúrate que el próximo que te compres cumple esos requisitos mínimos.

4 comments:

Ishtar said...

Yo por eso no me fío mucho de los Tata o similares... y, bueno, teniendo en cuenta que mis papis han trabajado en Renault muuuchos años, pues ya imaginarás hacia dónde tiendo ;-).

Lo que no me gusta nada es que esto de la ecología se está convirtiendo en el mayor negocio del siglo... y creo que debe ser algo parecido a los productos "light", que tienen 2 calorías menos que el normal y, como ya le pueden poner la etiquetita, ya está todo hecho.

Besicos!

Sergio said...

He tenido tres coches hasta ahora y dos de ellos han sido renault... de hecho uno todavía lo conservo.

Lo de la ecología se tiene que promover desde las instituciones y en parte ya se hace con lo de la rebaja del impuesto de matriculación. Pero medidas como aparcamiento gratis a coches "ecológicos", sangrar a los todoterrenos y más que se te pasen por la cabeza han de ser el siguiente paso.

vsblanco said...

En unos años sin darnos cuenta todos los coches serán ecológicos. Lo que pasará será que para entonces habrán sacado el ecológico plus (o 2.0 o ++) y los que nos compramos un coche de ciento en viento volveremos a no tenerlo a la última.

Macario said...

Por tema de seguridad, básicamente, he cambiado de coche. Cuando hay que llevar enanos, cosas como un control de tracción, airbags y fijaciones, estructuras reforzada... ganan mucho peso.

Los Renault son muy feeeos, sobre todos los Meganes granates :-)