Tuesday, December 09, 2008

Behobia-San Sebastián: O cómo intentar volver a correr en condiciones (parte II)

Lo mejor de esta carrera es el ambiente, sin duda, en el incomparable marco de una de las ciudades más bonitas de Europa durante el fin de semana de la competición se respira atletismo por todos lados, no en vano se desplaza muchísima gente desde fuera del País Vasco a correr, de tal manera que se hacía imposible encontrar una plaza hotelera si reservabas con retraso, como hice yo.
Al final una pensión un poco cutre en el barrio viejo dieron descanso a mis posaderas para llegar fresco a la carrera.
Lo peor de la carrera, sin duda, es la logística para llegar a la línea de salida. Desde que salí de la cutre-pensión hasta que empecé a correr pasaron tres horas, muchas de las cuales andando con el macuto (no me dejaron guardarlo en la habitación y tuve que cargar con él) ya fuese a la estación o a la línea de salida y todas ellas de pie, incluyendo casi 40 minutos a la fresca para evacuar.
A mi estas cosas me ponen muy nervioso, más de lo que la carrera en sí conlleva, con lo que cuando se dió el pistoletazo de salida ya salí algo cansado.
La salida está muy bien gestionada por tiempo acreditado, pero me llamó la atención lo estrecha de la misma para una carrera de más de 16000 corredores. Los dos primeros kms aunque se va deprisa se tiende a hacer un tira-para bastante incómodo y se pierde algo de tiempo. Aún así los 2000 primeros metros los pasamos a 3'30ypoco sin muchas dificultades. Es a partir del km3 (ver perfil de la carrera en la entrada anterior) donde empieza lo bueno, contínuos repechos para ir ganando altura. Sabía que la carrera era dura, pero pensaba que no lo iba a ser tanto. Especialmente dura se me hizo la subida a Gaintxurizketa, sobre el km 8, además el calor primaveral empezó a sobrarme.. vamos que no iba cómodo.
Con todo y con esto mantengo el tipo y paso el km10 para hacer sub1h17, pero es justo en la parte más benigna de la carrera cuando empiezo a flaquear seriamente. Intento tirar de pensamientos posivitos, de todo lo que me había costado llegar allí, pero no voy... recuerdo entrenos en los que había ido más deprisa que en ese momento. Es en el km15, en la parte llana de la carrera, pero con casi 20ºC (yo rindo con temperaturas sub 10ºC), pasando por un puerto pesquero (del que no recuerdo el nombre) cuando me da el parajón.
Aprieto los dientes para no perder mucho ritmo y mis zancadas cansinas me dirigen a los pies del alto de Miracruz, un kilómetro de subida y el resto ya es cuesta abajo. "Aupa Sergio!", se oye, La animación es impresionante y voy subiendo a ritmo pin-pan-pin-pan llevado en volandas por un público que te anima por tu nombre (éste viene impreso en el dorsal). Corono y esto ya está hecho...
Un pasillo interminable de gente de acompaña hasta la entrada de San Sebastián (estamos hablando de 4 kms seguidos) y a pesar de ir fundido la zancada se acelera para cruzar la meta en unos 1h18'38'' finales.

Los hubiese firmado allá en septiembre pero no en la línea de salida porque estaba para hacer mucho menos (honestamente, estaba como para acercarme a mis mejores tiempos). Bueno, pero las carreras son así, ya habrá otra, no me fuí descontento a casa.
En definitiva una carrera para repetir un año de estos, pero tomándosela con más calma... tiene muchos condicionantes para que no te salga la carrera perfecta

6 comments:

robert mayoral said...

será por carreras, quédate con la experiencia y el hecho de haber participado en una clásica en la que muchos atletas se mueren por participar y muchos de ellos se quedan fuera....

Macario said...

Uf, quisiera decirte que me das envidia (sí me la das por esas velociadades para mí ya olvidadas), pero la verdad es que las carreras mogollónicas las he descartado, pensar en la logística previa... ya saldría cagándome en tó.

Ahora, correr no se te ha olvidado, mamoncete :-))

Sergio said...

Sí, está claro Robert. La verdad es que es un poco absurdo que la diferencia entre estar muy contento con una carrera y estar sólo satisfecho sean 90 segundos... a veces hay que mirar las cosas con perspectiva. Pero vamos, a partir de febrero ya estoy buscando dónde redimirme ;)

Mac, la verdad es que trato de huir de jolgorios y carreras con mucha gente, pero a esta le tenía ganas. Después de correrla pues la conclusión es que es una carrera para ir un fin de semana de fiesta a SS y correrla en plan despreocupado... volverá a caer, pero no a corto plazo

Ishtar said...

La verdad es que el ambiente atlético del País Vasco es impresionante... la manera de animar de la gente, cómo salen todos a la calle o se paran para darte un gritito de ánimo,... No hay más que ver la facilidad que tienen para agotar dorsales.

A pesar de las quejillas del mogollón (que a mi me hubiera dado algo del estrés ;-)) y del petardacillo (es lo que tiene arriesgar), al final parece que te ha quedado buen regustillo, así que bien está ;-).

Besicos!

Anonymous said...

Aunque la foto no se abra ampliada, aunque seas un quejica y corras mucho más deprisa que yo, siempre está bien ver el regreso de un amigo a la blogosfera.

SPJ

Sergio said...

Isthar. Para la próxima nos vamos todos a comer txuletón y a correr el domingo tranqui.

Luis, la foto no se agranda porque no habría píxeles suficientes para pintar los muslámenes :))))
(en serio, no sé porque no se agranda)