Wednesday, December 03, 2008

Behobia-San Sebastián: O como intentar volver a correr en condiciones (parte I)

Una de las cosas que tenía claras en el mes de Julio es que en otoño quería correr algo apetecible. Nada de diezmiles como antaño, esos me dan ahora una pereza terrible... algo de 20kms pa'rriba. Siempre había tenido en mente la Behobia-San Sebastián, había leido mucho sobre el ambiente que rodea a la carrera y tenía ganas de correrla. El caso es que para cuando me acordaba de ella siempre se habían agotado los dorsales. Pero este año me acordé y ouch... en una semana se acabaron los 16000 dorsales y no me quedó otra que apuntarme a la lista de espera pero ya con la mente en el plan B, el maratón de San Sebastián.

Pero en plenas vacaciones en La Palma (prometo un post sobre esta isla, que lo merece), en medio de la selva, me llega un email de la organización confirmándome una plaza para la Behobia. Alegrón tremendo y marco en el calendario el 9 de Noviembre como el día D.


El verano había transcurrido con algo de bici y con trotes tranquis, con lo que tenía base pero estaba a años luz de correr deprisa. A finales de Agosto empiezo a trotar un poco más en condiciones y doy por inagurada la temporada corriendo por San Vicente de la Barquera playa arriba-playa abajo.

Ahora bien, ¿cómo me planteo preparar algo sin casi tiempo entresemana?... bueno, pues con calma, cada día de entreno sería un pequeño logro y los objetivos eran simplemente acumular kms semana a semana y cuidar en no caer en catarros ni virus varios como el año anterior por las mismas fechas.

El simpático perfil de la carrera

Y el tiempo fue pasando: entre quedarme algún día sin comer aprovechando el hueco de la merienda en la guarde del enano, los consabidos trotes nocturnos, los fines de semana y las visitas de los abuelos día a día iba acumulando kilómetros y confianza. Cada entreno = una victoria. No sé de dónde sacaba la fuerza de voluntad, imagino que el objetivo me motivaba lo suficiente, pero el caso es que en 10 semanas logré hacer los 5 días/semana preceptivos aún a costa de terminar algún día cerca de las 23h.

Unos 65-70km/semana de media en 5 hrs/semana cimentaron una base decente, pero faltaba la calidad. Cuando quería dar caña no podía por cansancio y cuando podía (las menos veces) pues pasaba. Con estas cartas el tiempo iba dejando claro que me presentaría en la línea de salida con confianza pero lejos de hacer buena marca. Pero estaba asumido, no podía quejarme.

Y a lo tonto llegó en día 9 de Noviembre que había señalado en el calendario y a las 11 de la mañana estaba en la línea de salida con el dorsal 727 (primo y capicúa, que ya sábéis lo que me gustan a mi estas cosas) y con la incertidumbre de cómo podría rendir en los 20kms que me esperaban....

1 comment:

vsblanco said...

>> Cada entreno = una victoria

Sé de qué me hablas :-(