Monday, March 09, 2009

Kilometradas, salud y más

Curiosa semana esta de contrastes la que cerró ayer, sensaciones opuestas: de estar pletórico a arrastrar los pies, meteorología opuesta: de pasar frío y correr con mallas a llegar deshidratado a casa por el calor... pero la doy por buena, casi 80 kms en 5 días, todo un récord para lo que suelo hacer y más ahora, pero el haberme quitado el rodaje largo de 21kms entresemana y dos huecos de más que he tenido hace que haya salido una semana bastante prolífica.

Es curioso... basta bajar el ritmo medio punto para ya no sólo llegar más descansado y afrontar el entreno del día siguiente con más ganas, si no para sentirse más sano, y es que es una cosa que cruza mi mente últimamente con bastante frecuencia. A ver si lo logro explicar:
La diferencia entre entrenar a tope y entrenar algo más flojo se traduce en mi caso en una pérdida de unos 60''-90'' en una media maratón (diría incluso que menos, pero no puedo equiparar resultados), osea, nada. Sin embargo la ganancia en salud, bienestar es notable... cero dolores (basta que lo diga para que mañana me duela algo :) ), ritmo cardiaco más bajo, mejor recuperación entre días, peso corporal igual, menor densidad capilar -pero creo que esto no tiene nada que ver con el entreno :)))- . Y a la vista de esto uno se pregunta, y ya os adelanto que no tengo respuesta ¿es sano intentar llegar al límite? y si es así ¿no somos gilipollas?

Ya os digo que no tengo respuesta porque habría que sustentarla con datos objetivos (analíticas y demás) y de hablar por hablar paso.

Por lo demás la sombra del Mapoma sigue ahí, todavía no sé si podré ir (espero saberlo en dos/tres semanas máximo), pero al menos sí que quiero sacar un rodaje de +20k a la semana como previsión para tener garantías de terminar bien. El objetivo será terminar bien, hacerlo en menos de las malditas 3horas lo vamos a dejar para, quizás, otoño.

2 comments:

Macario said...

Joer, te había escrito un tratado que se ha ido al limbo. Resumiendo: intensidades altas, de continuo, no hay cuerpo que lo aguante. Yo era antes de salir así, poca distancia y rápido desde el inicio. Ahora, me resultaría imposible.

vsblanco said...

Bueno, a ver si a ti también se te alinean los astros y puedes hacer MAPOMA.

Por mi parte el primer objetivo que tenía, que era entrenar bien para hacer la media de Coslada con garantías, lo he conseguido (llevo 5 semanas seguidas "escapándome" para hacer las series con el resto de la tropa). No sé si podré sacar otras tantas de aquí a MAPOMA. Esperemos que sí.