Monday, April 27, 2009

MAPOMA'09

Sin duda una palabra que traerá un buen recuerdo a mi mente durante toda mi vida... MAPOMA'09, ahí va la crónica:

El cielo está encapotado, nubarrones negros que nos respetan en la salida mientras estamos esperando al pistoletazo inicial, tengo frío, estoy tiritando, pero no me importa... parece que el día ha salido, en lo que a meteorología se refiere, como si lo hubiese contratado, me gusta el frío para correr, necesito frío para correr. 3,2,1... PUM! salimos y empieza a llover. Sorteo gente, pero me he colocado bien en la salida y pronto pillo el ritmo. El aire azota algo, pero como se sube a mogollón todavía no molesta mucho. Las sensaciones son regulares, estómago mal, me estoy meando, y pienas tiesas... paciencia tronco, paciencia. El segundo de los males lo resuelvo en una jardinera del km 5, el tercero se va pasando solo pero el estómago revuelto no se va.

Joder, ya estamos en el 10... ¿cómo?¿casi 43 minutos? ¿qué mierda es esta?peor que el año pasado que iba de paseo, vale que he perdido unos segundos en el pis, pero me parece malo malo. Buf, los malos pensamientos se agolpan de pronto en la cabeza, malas sensaciones, mal ritmo... veo el globo de las tres horas, pero se va alejando. Paciencia tronco, paciencia.

Los kilómetros se suceden, la lluvia en la cara parece que cesa y primera buena noticia, km14 en 59 mins... biennnnn ya estoy en sub 3 de nuevo gracias a unos parciales cercanos a 4m/k (lo vi luego en casa, en carrera ni los miré) sin esfuerzo aparente. "Venga Sergio, utiliza eso como pensamiento positivo y vamos a por la media maratón".

Así, como el que no quiere la cosa pasamos del pensamiento negativo al positivo, me voy creciendo, los kms pasan y me encuentro perfecto, adelanto gente la zancada es amplia y el recuerdo de cómo me encontraba por los puntos por los que iba pasando en relación al año anterior me sube más y más la moral.

Media maratón 1h28'30'', le he pegado otro mordisco al ritmo sub 3, pero entramos en mi bestia negra: la Casa de Campo. Pero hoy no hay ni bestia negra ni ná... sigo en ritmo de carrera y veo otro de los puntos clave, el 28k en 1h57'50'... pego un grito de alegría, no he tenido nunca antes las sensaciones de soltura y bienestar casi ya en el 30k y no puedo evitar emocionarme un poco. Saludo a Carlos Ramirez, apostado animando y al que me hizo mucha ilusión encontrarme y enfilo el pequeño Tourmalet que despide a la casa de campo, se baja el ritmo y punto. km 32, km 33 ¡vas de puta madre Sergio!¡vas de puta madre! las piernas empiezan a doler, pero pasar por la Hermita del Santo, otro de los puntos que me producen pesadillas cuando los relaciono con el maratón, adelantando gente no hace más que emocionarme más.

Pero Madrid es Madrid y el maratón es el maratón... 30ypico kms de sube baja a 700mts sobre el nivel del mar son muchos kms, y lo que en un momento es una breve molestia en un gemelo, en la siguiente cuesta arriba significa agarrotarte del todo. En mi caso fue sobre el 35, coincidiendo con una de las cuestas terribles que adornan los últimos kms. Pero ya estaba todo hecho, sabía que el sub 3 se me iba a escapar por mucho que iba apretando los dientes, pero también sabía que ya no quedaba nada, que a pesar del dolor ya estaba hecho y que la emoción de verme tan bien me llevaría a meta casi sin pensar, y que pusiese lo que pusiese el crono en línea de meta nadie me iba a robar este momento porque lo había dado todo y al final es lo que cuenta.

Los últimos kms se van desgranando uno a uno, lentamente, saboreando lo que hace de esta prueba ser una prueba tan dura... la entrada en Alfonso XII es brutal, me río, vaya cuesta casi en el km40, pero Madrid es así, es parte de su encanto... los corredores nos vamos dando ánimos y la gente te grita para que sigas, a pesar del dolor no puedes parar, no debes parar.... Km 41 y poco.. entro en el Retiro... grito de alegría.. es todo cuesta abajo... casi un kilómetro de auto homenaje para todos, en los que a lo largo de esos casi 1000 metros la gente te lleva en volandas.

¡¡¡¡Sergio!!! oigo.. coñe, son Nuria y Hugo... paro y hago unos metros hacía atrás para darles un beso, me da igual perder unos segundos extra, más que nada porque les debo todo a ellos y a su paciencia conmigo.

Desde el kms 28 no había vuelto a mirar el reloj y lo volvi a ver en el arco de meta, 3h03'... levanto los brazos y cierro los puños. En un momento pasan por mi cabeza los cientos de kms nocturnos, los favores robados a mi familia y el correr muchas veces sin ganas, las dudas por salir con tan pocos kms entrenados... todo, todo ha cobrado sentido en un solo segundo.

Sé que valgo más, que tengo mejor marca en las piernas, pero también sé, que cuando alguien diga MAPOMA'09 me vendrá a la cabeza uno de los días más felices de mi vida como corredor.

Un abrazo

7 comments:

Anonymous said...

Enhora buena Sergio

Unknown said...

me encanto tu comentario, es una sensacion que se vive en pocos momentos la bajada al retiro!!

Enhorabuena por llegar y disfrutar del momento.

Un saludo

P.D. lo siento pero no tengo acentos...

sermor said...

Sí, señor. Sí , señor

Angel said...

¡Muy bien, Bellidorrr!

Me ha emocionado y todo tu relato... hasta por unos insensatos segundos se me pasó por la cabeza volver a salir a correr :D

Enhorabuena.

Ishtar said...

Me alegro sobretodo de que lo hayas disfrutado tantìsimo,porque al final eso es lo que se recuerda. El tiempo solo es un número (y en tu caso, muy muy bueno, que estamos hablando de Mapoma!!).

Besitos y enhorabuena!!!

Emilio said...

Enhorabuena Sergio, muy buena crónica.
Ya estáras pensando en la del próximo año no?¿

Sergio said...

Gracias a todos ;)

Pasada la euforia del día D pues te queda la espinita de no haber limado esos 3 minutos, nunca nos daremos por satisfechos, leñe.

La idea es ir a alguno llano, a ver qué tal es eso que dicen que se nota (siempre he maratoneado en Madrid).

Pero queda mucho para eso... ahora a darle a las dos ruedas :)