Thursday, November 18, 2010

Números y maratones

Me he topado con un post del 2008, bastante elaborado que seguro muchos conoceréis, que compara los distintos maratones españoles en función del número de llegados y los distintos percentiles marcados por distintos tiempos de llegada, concretamente hace los cortes en sub 2h30, sub3h, sub 3h30' y sub 4h.

He extraido los 6 con más participación:



Personalmente en todas mis participaciones en cualquier carrera estoy entre el 5% del principio de los llegados en las carreras en las que he obtenido un buen resultado y el 10% para las que no me ha salido un buen día. Estos datos se cumplen siempre desde el 2004 - excluyo la SS. Vallecana Internacional, que es una prueba con una participación muy particular, pseudopopular -

Dando por buenos los datos entonces y comparando mis últimas tres participaciones en Mapoma - bueno, 2010 no encuentro los datos ahora, pero imagino que estarán a la par con el 2008, o algo mejor, porque hice mejor puesto este año-



Las conclusiones son:

- Que en Madrid, tengo chungo bajar de tres horas. Tiene que salirme el mejor de los días para conseguirlo. No digo de no correr Madrid de nuevo, la marca es sólo un número, pero si quiero hacer menos de los dichosos 180 minutos, en la capital lo tengo chungo, ya que tendría que irme a un percentil* de 3/4% que no suelo hacer nunca ¿o no?

- Barcelona, curiosamente no tiene unas estadísticas mucho mejores en lo que a sub 3 se refiere.

- Donosti parece el lugar indicado, estadísticamente al menos.

Todo ésto tiene truco, porque existe un sesgo importante a nivel de número de participantes y que esta variable sea dependiente del nivel de los mismos. Es decir, dudo mucho que si los participantes de Madrid fuesen a Sevilla se mantuviese la distribución de los porcentajes de este último. Es más, los números de Madrid y Barcelona son muy parecidos a pesar de que teóricamente el perfil es más favorable en Barcelona ¿no? Parece claro que a mayor participación, porcentualmente el nivel de los atletas es más bajo.
Este mismo argumento puede ser válido para justificar que hacer un percentil* 3/4% en una carrera con tanta gente como Mapoma y con niveles tan diversos puede ser factible.
De hecho, en la Behobia-San Sebestían 2008, ejemplo de carrera muy popular (casi 10000 finalizaron) acabé en el primer 5.8% de la clasificación, pero en una carrera que me salió muy mal. Si me hubiese salido medianamente bien hubiese quedado por debajo del primer 4%. Uhmmm...

En fin, que lo único que está claro, que entrenar hay que entrenar, eso no te lo quita nadie :)

*.- el término percentil realmente no está bien utilizado.. realmente si quedas entre el primer 2% el percentil sería 98%, pero vamos, nos entendemos

3 comments:

vsblanco said...

Pues yo creo que las 3 h. en Mapoma es algo que tienes a tiro, que si no lo consigues es por la estrategia de carrera y que es el momento de hacer tu mejor percentil (96% :-D)

¿Nos entendemos?

Sergio said...

síp,

cierto es que sólo he preparado un maratón con cierta seriedad 3 veces, el resto ha sido correrlos por correrlos

2009 Mapoma... MMP 3h03'
2010 Sevilla... (no pude correr por lesión, pero estaba mejor que nunca)
2010 Mapoma: hice muchos kms, pero cansado y fuera de punto. Sabía que no iba a ser buena carrera.

Lo tengo ahí, pero es cierto que me cuesta mucho encontrar motivación últimamente.

Macario said...

Para hacer marca, Sevilla suele ser valor seguro.
Para hacerte un percentil cachondo, la SS popular. Con 37' estás en 0,000001% :-)