Wednesday, September 27, 2006

¿corres porque compites o compites porque corres?

Año 2001, más o menos, un joven y novato corredor navega por los foros de internet, en una incipiente comunidad de corredores populares que crece al unísono en número y conocimiento. Nuestro amigo ha descubierto hace poco el mundo de las carreras populares, los diezmiles, las medias maratones e incluso ha probado a correr, terminando rozando las 4 horas, un maratón. Picado por el gusanillo de la competición y con la sana intención de mejorar se empapa de los consejos de los internautas y de las revistas del sector. Que si planes de 5 días para bajar de 3h30', que si hoy tocan series, que si hoy toca rodajes largos. El "si hoy toca" pronto se convierte en la regla de oro que definía las horas que dedicaba a correr en lo que presuntamente era un hobby. Haciendo de tripas corazón corría muchos días a desgana por amoldarse al plan de turno, los dolores por el sobreesfuerzo se empezaban a acumular hasta que un día, se lesionó.

Durante el periodo de sequía se replantea su afición y se hace la pregunta que da título a la entrada de hoy:"¿corres porque compites o compites porque corres?". Claramente la opción que más le llenaba era la segunda y desde entonces fue la filosofía que aplica nuestro amigo cuando emplea el tiempo en salir a correr.

Casualmente, y cuando la experiencia le va descubriendo que las mejoras al nivel al que él se movía las dicta el paso de los kilometros, la madurez muscular y por qué no, la mental, es cuando mejora en todas las distancias indirectamente.

Y le da rabia y mucha pena cuando lee a principiantes como lo era él esclavizándose con planes ridículos, con metas absurdas,cayendo enfermos, lesionados y perdiéndose lo que debería ser, en esencia este deporte... ponerte unas zapatillas y disfrutar corriendo camino arriba camino abajo hasta llegar exhausto a casa.

8 comments:

emonje said...

Corro para sentirme bien, para disfrutar, para sufrir y, que coño, para estar en forma y guapetón; compito para compartir con gente -de una manera muchas veces anónima- ese gusto por el deporte, correr en este caso.

226 said...

Pues yo me parece que soy de los otros; las paso muy mal para motivarme a entrenar/correr si no tengo pagada ya la inscripción del próximo IM. Tengo que tener el próximo objetivo ya claro. No obstante envidio los que pueden correr/entrenar sin necesidad de competir. ¿Pero no creo ser raro por eso, verdad?

Spanjaard said...

Pues esto es un hobby de una sociedad que recompensa con unas migajas de tiempo libre, y cada uno lo malgasta como quiere. Comprendo que lo poco que dan de sí los humanos haga que, además, muchos pongan en peligro su salud con barbaridades y esclavitudes físicas y psicológicas. Tras décadas viendo y observando corredores, por mí como si se la pica un pollo.

Sergio said...

Aunque parezca mentira a mi me han "mandado a pastar" cuando de buena fe e intentado aconsejar a gente sobre errores y obsesiones típicas de principante. Básicamente porque yo las sufrí en mis carnes hace unos años.
Visto ésto, he dedicido tomar la filosofía de Luis de "que se la pique un pollo", pero he de reconocer que me sigue dando algo de pena.

Talín, no eres raro en absoluto, la LD yo creo que es otro mundo y,por lo que te leo, eres un tío cabal y bien planificado. Lo cual es más que normal porque tienes un huevo de experiencia.

Spanjaard said...

Mira, Sergio, pena dan los niños que mueren por minas antipersona, por desnutrición o por violencia. Biene vien que haha diezmil anormales obsesionados en una sociedad que además les recetará ansiolíticos y antiinflamatorios para que sigan yendo a currar (que es su verdadera esclavitud, de la cual ni si quiera se dan cuenta).

Sergio said...

No seas demagogo... ya sabes a lo que me refiero cuando digo "pena". Si en el fondo estamos más que de acuerdo

Spanjaard said...

Que no, que no. Que sé que quieres decir pero yo ya he dejado de sentir pena por ese ser desorientado novato sin medios a su alcance para entrenarse bien, por ese veterano iletrado que se zumba dia si dia también, por el futbolero, por .... que no. Se acabó la compasión.

Spanjaard said...

Y renueva esto, po dios.