Tuesday, October 17, 2006

Calidad Vs Cantidad

'Pues ya estoy mejorcito' pienso en el atasco mañanero mientras cae un tremendo chaparrón que por unos instantes no deja ver la carretera. Ya estoy mejorcito del cansancio vital del día anterior causado, sin duda, por los cuatro días seguidos corridos durante el ya lejano puente. 'Pues ya me vale' pienso '48 kilómetros en cuatro días y ya estás hecho una pena, vaya corredor de mierda'. En el fondo sí, no es que uno sea Grebresselasie, pero tampoco soy tan desastroso.

La clave está, como siempre, en un tema que he discutido más de una vez en diversos foros, con amigos y con otros no tan amigos... calidad vs cantidad. Analizando esos 48kms sale una media cercana a los míticos 4m/k, lejos de lo que sería un rodaje aeróbico para un servidor de vds. Claro, así no me extraña que esté cansado, ¿pero se gana algo con esta manera de entrenar?

En primer lugar decir que cuando me pongo a correr, es que me sale así, que le vamos a hacer... salvo algún día (cada vez los menos) que me propongo dar un poco más de caña el resto no me planteo salir a una velocidad u otra, simplemente es a lo que voy, correr más despacio simplemente me aburre. Sí ya sé que eso es un problema, pero al final esto es una afición y hay que enfocarla a como uno la disfrute.

Mucha literatura hay sobre los famosos rodajes largos y lentos (el famoso LSD: long-slow-distance) y lo beneficioso de éstos. De hecho éstos se toman como la piedra angular del entreno de fondo. Pero cada vez son más las opiniones divergentes a este respecto. Las que son partidarias de rodajes a ritmos medios-altos y menos días de entrenos que las de muchos kilómetros a la semana con muchos de ellos a ritmo bajo. De hecho en una edición de Runner's americana aparecía el no va más... un plan de entreno de 3 días/semana basado en ritmos altos, acompañado de los conmovedores testimonios de usuarios del plan que mejoraron sus marcas ostensiblemente (algún sub3 aparecía).

Pero lo mejor de correr menos pero más rápido no es el rendimiento en competición, no... es que necesitas menos tiempo para entrenar, parámetro cada vez más importante para mi y para los que viven con nosotros.

Vamos, que cada uno haga lo que quiera, pero conviene revisar de vez en cuando las verdades establecidas porque quizás nos llevemos una agradable sorpresa... y el tema de las series todavía me lo sigo guardando

7 comments:

Spanjaard said...

Eso es como lo de la polla. Siempre mejor cantidad que calidad.

Sergio said...

Habló el poeta :-)))

Spanjaard said...

No te enojes. Había tachado 3 posibles comentarios a cual más polémico.

Sergio said...

Coño... no te cortes... si no hay opiniones dispares no hay aprendizaje

Spanjaard said...

Yoejque dejo mi verbo y análisis para espacios de más calado, simplemente eso.

Anonymous said...

Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno no?
snif snif, que se me acaban las vacas :-(

Sergio said...

Mira las vacaciones cuanto más largas mejor :-)