Tuesday, October 10, 2006

Información

Que estamos en la sociedad de la información nadie lo duda a estas alturas. En un periódico cualquiera se mueve más información de la que un aldeano en la edad media recibiría durante toda su vida. Si Filípides hubiese tenido un móvil no hubiese tenido que correr 42 kms para comunicar la victoria de las tropas atenienses sobre las persas. Con mandar un sms le hubiese bastado. El crecimiento de la información, de cómo se maneja y de cómo fluye por sus distintos canales ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años y buena prueba de ello es que estés leyendo ésto ahora mismo.

En este contexto, una noticia como la que arrojan hoy los titulares: "Google acuerda la compra de YouTube por más de 1.300 millones de euros" no nos puede dejar indiferentes. A simple vista no parece más que otra compra entre compañías y otro par de tíos que se van a hacer de oro por haber tenido la idea feliz de facilitar colgar vídeos en la web. Pero dando un par de vueltas a la tuerca este titular tiene un par de connotaciones que me hacen pensar.

Primero. Google, está tomando la misma estrategia que Microsoft y por la que ésta es eternamente criticada. No es más que la de "si no puedes vencerles, cómprales". Me gustaría leer críticas a este respecto, pero creo que no las encontraré ya que Google no está demonizada de la misma manera que lo está la empresa del amigo Gates. Otra muestra más de la demagogía y la hipocresía que circula por los flujos de información a los que hacíamos mención. Ojo, que no digo que haya que criticar a Google, me parece más que lícita su acción, pero que vara de medir sea igual para todos.

Segundo. A lo tonto Google se está quedando con todos los flujos de información de los usuarios de internet por medio de su buscador, analiza diáriamente los correos de los cientos de usuarios del fantástico gmail en búsca de perfiles de comportamiento para usos comerciales, o lo que le plazca. Son poseedores de la mayor plataforma de opinión vía Blog, esto es, Blogger. Y ahora de la mayor plataforma de vídeo en internet.
Esta centralización del conocimiento resulta cuanto menos curiosa, por no decir que es un poco inquietante y de todo menos casual.

Es un buen ejercicio imaginar hacia dónde puede tender el futuro de la sociedad de la información: medios indenpendientes de noticias, nuevos canales de distribución de información, interactividad entre los mismos. Cientos de miles de cabezas trabajando en paralelo seguro que sólo puede llevar a algo bueno. Pero a su vez me pone un poquito nervioso pensar que la herramienta más preciosa para dirigir a la sociedad, la información, tienda a quedarse en manos de unos pocos sea Google o sea quién sea.

Una reflexión...

2 comments:

emonje said...

3 veces 3 me he tenido que leer esto y seguro que mañana tengo agujetas de neurona...uff, todavía se me queda grande microchoft y gugel y todo esto...

Spanjaard said...

Me voy a comprar GoogleTubemail con lo que me ha sobrado del presupuesto del cuarto de baño. Lo voy a convertir en una plataforma desorganizada y desordenada. Luego cambiaré los scripts para los idiomas de tal manera que si buscas en inglés aparezca en chino. Y finalmente se lo pasaré a la Casa Real para que le den el visto bueno, como ocurre con todo (lo bueno) en este puto país.