Friday, February 02, 2007

Desequilibrios, apagones y demás

Ayer fue uno de esos días en los que parece que al primer mundo nos entra el agobio global y tenemos que desesperadamente tomar una medida simbólica para limpiar nuestras conciencias para luego seguir con la misma inercia del día a día. Sí, me estoy refiriendo al apagón programado ayer de 19.55 a 20.00 como gesto simbólico de los efectos perniciosos del gasto excesivo de energía en el primer mundo. Cuando oí la propuesta de dicho apagón en el coche, a la vuelta a casa, me acordé enseguida de esta entrada en el blog de Luis (que por cierto, veo que ha escrito hoy también sobre este tema) y pensé "ya estamos endilgándole el marrón al consumidor de calle. Ya podrían haber planeado el chorra-apagón éste al medio día, con todas las empresas abiertas". Uy, sí.... Gallárdón apagó la puerta de Alcalá..uy.... que majo... el mismo alcalde que puso más luces de navidad en Madrid que en toda España junta. Si mañana - bueno el lunes, vamos a dejar que descanse nuestro alcalde en sábado, pobrecito -se aprueba una ley que si te compras un coche híbrido no pagas el impuesto de circulación, pues entonces eso será un paso. O si obligas a que las empresas cierren a las 17h00, o fomentas el teletrabajo, o se hace una redistribución de las empresas en Madrid que no obligue a que medio Madrid se desplace a trabajar a 30kms de su casa en su coche.... hay tantas medidas a tomar pero no, lo que hay que hacer es apagar las luces de casa, a la hora del baño del niño.

En fin, otra gilipollez para tocar las conciencias de los que menos podemos hacer. Con esto no quiero decir que no tengamos en la mano el no derrochar energía, pero los, como dicen por ahí, key-players del asunto dan la espalda, se descojonan y siguen mirando la cuenta de resultados de sus empresas como único parámetro vital de sus existencias.

Con este tipo de temas la segunda derivada - segunda desde el punto de vista solomemiromiombligo del mundo occidental - son los desequilibrios con paises de tercer mundo. ¿Sabíais que si la India o China se pusiesen a consumir energia a nuestro nivel los recursos se agotarían en sólo unos años? ¿que un habitante de USA emite 20 veces más CO2 que un habitante del tercer mundo (y el doble que un habitante de la EU, lo que hace pensar que USA hace lo que le sale de las pelotas y es fundamentalmente energeticamente-deficiente porque su nivel de vida es similar al de aquí)?

En definitiva, yo ahora estoy haciendo lo mismo, hablando de eficiencia energética porque hoy es noticia. Luego me iré a casa en coche y fijo que se me olvida la luz del baño encendida. Mezquinos que somos...

Nota.- Os paso un interesante recurso que ilustra los desquilibrios mundiales. Como punto de partida el mapamundi con sus proporciones reales cambia las proporciones de los paises en función de los parámetros a estudio. Por ejemplo, en el mapa del producto interior bruto (GDP) los paises subdesarrollados desaparecen de la foto y los occidentales engordan hasta casi explotar, justo lo contrario que pasa si vemos el gráfico de muertes por sequía, por poner un ejemplo. Es desvastadormente ilustrador. Aquí os lo dejo: http://www.worldmapper.org






2 comments:

Macario said...

Amén compañero, hago mías tus palabras

Spanjaard said...

Absolutamente de acuerdo, ya sabes. Cuando ví la cantidad de lucecitas que se apagaban en Paris o Valencia, y además comprobaba esta mañana la exigua diferencia de megawatios consumidos en el corte pre- y post-apagón, me tiraba de los pelos.

Otra, el desperdicio energético al hilo de las industrias enfocadas a 'aumentar la seguridad del planeta', o a 'luchar contra el terror'. Putas excusas.