Wednesday, October 17, 2007

Gente que va y que viene

Más o menos desde el año 2000 llevo practicando deporte y paralelamente conociendo gente dentro de este contexto, fundamentalmente vía foros, grupos y demás herramientas que proporciona Internet.
Internet es una herramienta maravillosa, en algunos casos algo perniciosa, pero poco y a niveles fácilmente asumibles a poco que uno sea responsable. Internet facilita compartir información, experiencias, obsesiones... y todo de manera deslocalizada. Da igual que yo viva aquí y tú en la otra punta del país, del continente o del globo, basta una afición en común para empezar a compartir información. Gente que con la que de otra manera quizás nunca hubieses tenido la posibilidad de compartir nada.

Es, tras tanto tiempo cuando uno, cual sociólogo de tres al cuarto, se atreve a hacer clasificaciones de la gente que ha conocido:

He conocido gente maravillosa y de la que puedo presumir ser amigo, Luis, Marcos, Javi, Salinero, Richar... joder, hay tantos. Gente con la que la amistad ha transcendido el plano deportivo y saben hablar de algo más que salir a correr, en bici o de ritmos. Alguno se vino hasta a mi boda ;-)
Pero como en toda filosofía yinyanista que se precie también está el otro extremo. Personas con las que nunca has compartido una conversación fuera del ámbito deportivo y tampoco te interesa.... oyes... y tan amigos... Con algunos sí que te gustaría compartir alguna afición más, saber de sus vidas, pero en muchas ocasiones o bien la distancia física real o la falta de tiempo imposibilitan esta opción.
Queda otro grupo, el más interesante para mi dentro de estas nuevas redes sociales (tomo el término prestado del glosario de la web 2.0 y que aplica perfectamente dentro de este contexto), que es justo el grupo de gente que se queda en medio de los anteriores grupos. No sé a vosotros, pero a mi me ha pasado últimamente, fundamentalmente ahora que he tenido que levantar el pie de mis propósitos deportivos y niveles de obsesión autoimpuestos por las razones que de sobra conocéis, que mucha gente de la que pensaba que eras coleguilla (de los del grupo 1 vamos) básicamente te dan la espalda cuando el deporte ya no es tu tema prioritario o cuando no tienes un calendario de 14 pruebas de las que poder hablar. Para alguien que valora bastante la amistad y con pocos amigos reconozco que en algunos casos me ha dolido, y más cuando te enteras de la razones. "Básicamente o el pollo en cuestión era un iluminado superficial o simplemete has sido tú el que te has confundido" es lo que tiendes a pensar en estas situaciones, que ya os digo se me han presentado más de lo que me hubiese gustado últimamente.

Este tema siempre me ha interesado- con Luis lo he hablado alguna vez- ya que la sociología dentro de este nuevo contexto es un campo de estudio nuevo y se podría escribir mucho sobre él (hala, dejo el tema para los que tengáis tiempo para haceros una tesis sobre el mismo. Pero tiraros el rollo y ponedme en las referencias del trabajo al menos)

¿qué experiencias tenéis vosotros sobre este tema?

15 comments:

luis said...

Acabo de tomar una decisión relacionada con el tema: huyo definitivamente de una de las herramientas (ya viejas) de los foros para corredores. Con un blog donde expresarme y un email que me mantiene online casi 18 horas al día creo que tengo de sobra. Además, mis catedráticas lecciones quedaban difuminadas entre opiniones de otros sesudos corredores que tiraban de veteranía internáutica o correril para escribir auténticas sandeces.

Tienes razón. Al final, lo que ucenta es charlar con unas cervezas (Macario's way) o cafelitos o coñases (Spanjaard's way) y darle al cara a cara.

SPJ.

Macario said...

Para mí es un gran escape encontrar con quien intercambiarse ladrillacos de temas puramente del pelaje que comentas; la mayoría de mis grandes amigos tiene otras inquietudes (aunque a alguno ya he engañado).

Pero lo que llena realmente es que haya algo más por detrás. Yo he tenido alguna conversación con alguno de los que mencionas, totalmente ajena a temas "de sudar", que me ha hecho mucho bien en momentos en que lo necesitaba.

luis said...

Tu, por detrás, tienes un culo gingantesco que no te atreverás a mover el dia 4 por las vallekas.

Macario said...

Luis, va a ser que no lo del 4. Tengo ese fin de semana pre-planificado por mi half-orange. Toca recebar ese cacas que tanto te pone, je je.

Ishtar said...

Uhmmmm, bueno, supongo que todos hemos pensado sobre eso alguna vez... Yo distingo perfectamente a mis amigos (muy muy muy pocos), esos con los que da igual si hablas más, si no hablas, si hablas de esto o de lo de más allá, pero sabes que te aprecian, le aprecias y punto, no necesitas más.

Los mundos cibernéticos te pueden traer los mismos amigos que cualquier otro entorno (curro, bar, biblioteca,...) pero, al final, amigos amigos salen muy pocos y nunca sabes de dónde puede salir el próximo ;-), así que no hay que cerrar puertas (pero con cuidado de no abrirlas de par en par, que luego vienen los disgustos...).

Ahora, coleguitas para compartir afición, teniendo en cuenta la extraña afición que tenemos, de mi parte siempre son bienvenidos :-) (bueno, siempre dentro de un margen, claro), que cuando charlas con ellos tienes la sensación de ser una persona normal, y no un ser extraño y obsesionado con el deporte como pasa cuando hablas con la gente "corriente".

En fin, que este tema da para largo y cada uno tendrá sus experiencias propias y distintas..

Besicos!

Sergio said...

Ishtar, compañera, Sergio y tú tenéis que haceros muy amigos míos (y de mi sra. esposa). Igual nos hacemos vecinos próximos a medio plazo y puede que nos vengáis muy bien como babysitters para que yo me pire a entrenar un ratitito :-))))))))))

Ishtar said...

Hombre, si pagas bien...

;-)

Sergio said...

ahí, ahí, poniendo precio a la amistad :-))))

Ishtar said...

Va, venga, si puedo llevar la bici y el rodillo incorporado te hago un 20% de descuento...

;-) :-P

Esperanza said...

Dos cosas sobre la amistad dichas por amigos míos:

- "Uno se da cuenta de que tiene un amigo cuando pueden estar 5' solos en la misma habitación sin necesidad de hablar." Reflexionad sobre esto ;-)

- "Tenemos más amigos de los que podemos permitirnos porque a los amigos hay que cuidarlos y dedicarles tiempo."

Sergio, yo te considero mi amigo.

Sergio said...

qué razón tienes (tú o tu amigo)... se aprecia el comentario ;-)

luis said...

Pues la amistad hay que cultivarla. La buena, digo. Y eso entra en confrontación clara con la falta de tiempo de la organización capitalista del trabajo para los currelas. Supongo que los bien colocados en el mundo laboral podrán tomar café y salir de fin de semana habitualmente para poder cimentar esas relaciones. Además hay que colocarlas con las obligaciones familiares, compras de aprovisionamiento, visitas a médicos, calendario de carreras de los cojones...

Por todo ello siento decir que no nos dejan ser amigos, Sergio. Pour parler...

Sergio said...

Pues sí, como todo en esta vida está la teoría y el "mundo de las ideas" y luego la práctica y la cruda realidad.
Por ejemplo, me acabo de hipotecar el sabadito entero con visitas al taller... yuju!

Pero vamos, esto trasciende el ámbito del post que está más relacionado con estas nuevas formas de relación social haciendo énfasis en lo que llamo "el grupo intermedio"

Talin said...

En el 2005 descubrí el ElbaMan, en él una camada de muy buena gente (Aja, Antonio, Bulderban, Anne,...), a través de ellos eso de los Foros, El Blog (pedazo de vicio), y más.

En estas nuevas plazas de tertulias, al igual que en la vida real, cazas rápido a quien no le puedes sacar del tema.

Pero creo que hay que ir con el tiempo, y puedo decir que para mi algun@s no son simples amistades virtuales.

PD: El día que me veías comentar en el Blog un entreno demasiado técnico, dejando de parte los quehaceres dela vida, por favor darme con un canto en los dientes.

Anonymous said...

Yo puedo contar con una mano los amigos que tengo, conocidos muchos.... y luego "la familia", vamos, como en Sicilia... :-)