Friday, January 18, 2008

Fisonomía y larga distancia

Estaba yo navegando por Internet cuando me encontré la foto que acompaña a este post. Corresponde a la media universitaria del 2006. Gloriosa petada la de aquel día, calor, haber cenado poco e ir de sobrao con mi flamante y recién estrenado sub 1h20' fueron mi perdición. Pero vamos ese no es el motivo de este post. Lo que me llama la atención de esta foto, a parte del hecho de que tengo que variar el vestuario de competición (siempre voy con lo mismo, pero oyes cuando algo sale bueno) son mis enormes cuádriceps o al menos esa es la percepción que tengo. -bueno, qué coño percepción, cuando me compro pantalones más vale que tengan la pierna ancha, que si no no me pasan-



La fisonomía del atleta suele marcar sus cualidades como tal, o al menos eso dice la teoría. El día que leí en algún sitio que la marca de maratón, o el rendimiento en dicha prueba, era inversamente proporcional a la musculatura en las piernas no me sorprendió mucho. En mi caso nunca he tenido problemas para aguantar cardiovascularmente una prueba, incluso en correr por debajo de 4 sin entreno con relativa facilidad, pero sí que he tenido problemas, fundamentalmente en maratón para adaptarme muscularmente y no quedarme bloqueado. Alguien me dijo alguna vez que eso eran tonterías y excusas, y quizás tuviese razón, pero me llama la atención algún otro caso que conozco con facilidad para correr pruebas de fondo hasta la hora y media pero que en maratón no rinden proporcionalmente.
Quizás sea la dureza del maratón la que marque y enmascare las razones reales (¿falta de entrenamiento específico?) o realmente es cierta esa barrera fisionómica.

¿qué casos conocéis vosotros sobre este tema?¿cuál es vuestra experiencia al respecto?

6 comments:

Macario said...

Je je, yo tb soy de los "musleros"...


Comentando: Si no se hacen entrenamientos largos, en una competición larga se peta.

¿Predisposición del organismo a una cosa u otra? Sí, también. Pero -generalizo-, si las tiradas no pasan de 15k, en una maratón estás condenado a acabarlo con las pelotas como único recurso.

Hay casos inversos, conozco (y conoces) a alguno al que bajar de 40' en un 10k le cuesta horrores y sin embargo baja de 3h en maratón.

Anonymous said...

Y además no tienes hombros. Perteneces a esa clase del hombre-sardina, a la que me adscribo. ¿No será de la descompensación esa de la que hablan los futboleros?

Moraleja: vuelve al gimnasio.

SPJ

Sergio said...

No Luis "esa descompensación" la tengo desde siempre... lo único que antes de correr con el culo incluso más "amplio".

Respecto a los hombros he pensado alguna vez correr con americana pues las hombreras de ésta benefician a mi figura. Lo malo es que no consigo hacer el juego del movimiento del brazo corriendo correctamente con ella puesta :-)

Mac, coincido contigo con lo de los kilometrajes, pero también es cierto que incluso corriendo a menudo más de 20kms el "problema" sigue siendo el mismo. Imagino que habría que insistir más.

Anonymous said...

Te propongo una aproximación diferente (tris y gente de moqueta, podéis apagar el pc). ¿Y si te dedicas una temporada al ultrafondo más lento y cafre y luego le entras a los 42km rápidos a tu ritmo habitual (12.5km 52min), pero estirando las sesiones a 18, 22, 26 y 29?

Por innovar.

Esperanza said...

Cuando te encuentres con Carlos Ramirez mírale bien, si es que no lo has hecho ya suficiente, y luego mira el maratón que se marcó en Lanzarote. Son excusas, Sergio, excusas.

Sergio said...

ostia, vaya marca... no la habia visto!

Que barbaridad... aunque la verdad no se si Carlos puede compararse con el resto de los mortales.