Thursday, April 24, 2008

Esfuerzo

Siempre he pensado que es una paradoja que Atenas estuviese separado de Maratón justo 42kms. Si hubiese estado separado 30kms todo sería más fácil, servidor tendría una marca de 56mins en medio maratón y probablemente bajaría de 2 horas en el maratón entero, pero no sería lo mismo. La mística o el misterio del maratón viene dado por esos últimos 12kms, distancia que cualquiera de nosotros corre sin problemas, pero con 30kms en las piernas puede ser un verdadero sufrimiento. No sé, quizás fuese casualidad o quizás el destino que Filípides tuviese que correr esos 42kms, pero el caso es que ahí están y el domingo, por sexta vez, me pongo en la línea de salida de un evento de estas condiciones.

Lo comentaba con Marcos hace un rato, que voy con cierto sentimiento de irresponsabilidad por encarar lo del domingo sin haber hecho nada específico, sólo tirando de todo lo que he corrido estos años y lo que he podido acumular, malamente, durante estos últimos meses. Digo yo que los 2000-3000kms al año durante tanto tiempo servirán para algo. Aunque con el día que nos espera, 30ºC que nos anuncian y con lo que a uno le gusta el calor (más bien nada) sólo me viene a la cabeza la escabechina del Millenium Maraton de Madrid (2001), día de horrible calor y bochorno. Hice 3h28' y quede el 900 de unos 8000 con esa marca. Os podéis imaginar cómo fue la carrerita.

Como véis soy un mar de dudas, pero tengo claro por qué correr el domingo a pesar de los pesares, básicamente porque me lo merezco. Me estoy esforzando más que nunca aunque no se vea reflejado en forma de unas clasificaciones de una carrera, cómo sólo saben medir algunos el esfuerzo. Como muestra ayer salí a las 21h40 de un día especialemente cansado, y cuando llegué -10kms para vaciar depósitos de hidratos, como manda la Ranners Guorld- tenía ya a la familia sobada y dormida. Y llevo así un montón de tiempo, esforzándome sin saber muy bien para qué e intentando no afectar a la vida familiar, aunque no siempre lo consiga, como ayer, y me duela en el alma. Me merezco cruzar esa línea de meta y los aplausos de los últimos 200 metros, me los merezco.

En fin al menos no estoy nervioso, es lo que tiene la irresponsabilidad :-)

Hoy intentaré salir unos 11-12kms y hasta el domingo nada de nada. Ya os contaré


Foto del Mapoma 2001?2002? Mi mejor maratón... no en la marca, pero sí en el que mejor sensaciones tuve. Estuvo casi toda la carrera lloviendo. La cara de alegría que llevé todo el viaje en tren desde Atocha a casa no se me olvidará nunca

8 comments:

Ishtar said...

Pues resulta que la distancia que recorrió Filípides fue menor que eso 42 km (creo que rondaba los 35km), pero fue en Inglaterra, en unas olimpiadas, cuando queriendo que la meta estuviera en Buckinham, tuvieron que alargar la carrera y luego ya se quedó así.

hablo de memoria, pero googleando seguro que encentras esta historia ;-).

Besicos!

Sergio said...

Conozco la historia, pero pensaba que era el origen de los 42,195mts sobre los 42, no sobre 35.

Estos ingleses...

Ishtar said...

No me hagas caso. Pues que fueran 40 km. Pero el caso es que no eran 42,195 ;-), que eso fue cosa de un capricho de la Reina de Inglaterra...

Pero bueno, más grave fue lo que hizo Enrique VIII por un capricho, así que esto tampoco es para tanto ;-)

Besicos!

Macario said...

Creo que a la Reina hay que agradecerle los 2,195 finales. Yo suelo acordarme de su ~€#¬€ madre cuando llego al 40.

Mucha suerte. A buscar sombra y hidratarse bien antes, durante y después.

vsblanco said...

Sergio

Yo voy a ir con un par de compis a 5' el kilómetro hasta la media y allí los recojerá otro.

Ni que decir tiene que si te quieres venir ya sabes. Nos veremos sobre las 8.30 en la esquina de la biblioteca nacional con la c/ Villanueva, la que está más cerca de Cibeles.

Aparte de esto, comentar que estás igual que todos los que váis a correr en serio. Esos nervios son normales. Simplemente, cuidadín con los resfriados de última hora y estos tres últimos días muchas pasta.

Anonymous said...

Y mucho tintorro.

Yo iré a ese mismo ritmo. Me parece que nos veremos porque Sergio quería apuntarse al rebaño 3h30 de salida -al menos.

SPJ

Bestiario said...

A todos los lectores de este blog, os deseo de todo corazón mucha, pero mucha suerte.

Lo fundamental es NO lesionarse y si se acaba la gasolina, pues nada, un paseo hasta el siguiente km o avituallamiento, estiramos y volvemos a empezar.

Con cabeza y sentido, que quiero leer buenas crónicas aqui.

Suerte y saludos

Sergio said...

Sabias palabras... Gracias por los ánimos.

Vicen, finalmente he quedado con un compañero para ir ligeramente más rápido. Gracias por la invitación

Salu2