Tuesday, February 24, 2009

La primavera

Siempre que llegan estas fechas, no sé a vosotros, pero a mi me da un bajón de impresión... astenia primaveral creo que la llaman. La combinación cambio brusco de temperaturas, más los primeros brotes alérgico/primaverales que conllevan la ingesta de mis amigos los somnolientes antihistamínicos derivan en un estado físico que lejos de invitar a salir a machacarse es más proclive a quedarse tirado en el sofá.

Si a esto le unimos que el catarro se malcuró por culpa de correr en Fuencarral -luego diréis que soy un llorón, pero es que debería haberme quedado en casa :p - el resultado es que la semana pasada fue casi de descanso total... sólo un par de días de carrera y una salidita en bici (penosa, como siempre que retomo las dos ruedas) en lo que espero sea ya una rutina de aquí en adelante: un día menos de carrera y un madrugón y día más de bici. Y con más razón ahora que habrá novedades en el terreno de las dos ruedas, pero no adelantemos acontecimientos ;)

El caso es que como todos los años, espero que estas dos semanas flojas pasen, el catarro se cure del todo y afrontemos lo que queda de primavera con las pocas pilas que me van quedando después de un invierno con un montón de km a lo tonto.


Resuena por ahí la media maratón universitaria, a la que tengo especial cariño y el omnipresente Mapoma, aunque este último tiene altas probabilidades de joderse por temas personales que probablemente caigan por esas fechas.

El caso, es que dado que hay mucha incertidubre y pocas pilas pues la idea es ir semana a semana tratando de sacar un rodaje de +20k, bici y lo que se pueda... el tiempo irá diciendo no hay que complicarse la vida.

Wednesday, February 18, 2009

Y pensaba que lo había visto todo...

Contraportada de la revista Times ojeada ayer en el aeropuerto de Barcelona, vale que Gorbachov no es Lenin, pero anunciar Louis Vuitton es demasiado incluso para el impulsor de la Perestroika.
¿qué será lo próximo? ¿Hugo Chávez con Nike? ¿Evo Morales con un ipod?
Si es que cuando se sacan los dólares a relucir, los principios se van diluyendo

pd.- 3 días después todavía tengo agujetas de Fuencarral, bendita carrera.. cómo mola.

Sunday, February 15, 2009

Un garbeo por El Pardo

A pesar de la falta de ganas y de la impertitente tos agarrada al pecho que me pinchaba dolorosamente cada vez que se asomaba, había que estar hoy a las 9.30 en Avda. de Ntra. Sra. de Valverde para tomar la salida de la media maratón de Fuencarral.
Había que estar para rendir un homenaje a Luisja de parte de todos los que estábamos allí. Ha sido complicado contener la emoción y no desatar el nudo en la garganta y más viendo a sus compañeros de club y amigos con los ojos bañados en lágrimas.
Pero había que dedicárselo y así se ha hecho, en el marco más bonito y duro de todas las medias de esta zona.
Un día frío pero soleado nos ha acompañado mientras ibamos dando buena cuenta de los kilómetros de esta carrera. El final es salvaje, los últimos 9kms son "simpáticos, simpáticos", pero hay que subir todo lo que se baja al principio y claro todo lo que has ganado lo pierdes con creces en esas cuestas.
Pero el entorno es tan limpio y tan verde que poco importa sufrir un poco más de la cuenta.

Otra carrera más para la saca...mi tercer Fuencarral (creo) y mi mejor marca aquí (creo) a pesar de no haber sido especialmente buena, pero ya se sabe que en las cuestas de Pardo no hay lugar para comparaciones con otras carreras.

El año que viene vuelvo...

Monday, February 09, 2009

Se busca compañero/a con ganas de una relación duradera...

... de al menos 25kms :)

Desde que empecé a correr siempre ha habido una cosa que no me ha terminado por gustar: las tiradas largas. Las tiradas largas las puedes enfocar de dos maneras, hacerlas lento o hacerlas menos lento.

Si las hago lento me aburro y termino por cansarme mentalmente y si las hago menos lento, pues aunque se me siguen haciendo largas pues las llevo algo mejor, pero claro, te dejan más tocado. También hay un componente físico... mis patorras se adaptan mejor a distancias algo más cortas que a machacarlas durante mucho tiempo, pero eso es cuestión, al final, de adaptación.

Ha sido esta falta de cariño a los rodajes de más de 1h20' la que me ha llevado estos pasados años a evitar el maratón y quedarme con distancias menores, en las que no necesito correr mucho más de 70' para obtener resultados que me satisfagan sin mucho esfuerzo la verdad. Entrenar sobre 1h a ritmos cercanos a 4m/k para mi es lo más divertido, seguro que no es lo más productivo, pero eso me la renfanfinfla. No hay problema, a cada uno hace lo que le gusta -aunque todavía quedan botarates que ven el maratón como paso obligado para llamarse corredor popular y fastidian la progresión como corredor por intentar meter a calzador los 42,195kms- y la verdad es que me ha permitido disfrutar mucho de este deporte estos últimos años. Pero ahora, en el que la intensidad de los entrenos ha bajado relativamente (sigo sin poder correr a más de 4'30''/km sin aburrirme) pues la llamada del maratón empieza a resonar un poco más alto, pero sin dar voces :) .
Y claro, me topo con el problema de siempre, las tiradas largas... llevo unas cuantas semanas haciendo más de 80' y ayer ya pasé de los 20k (sin llegar a la hora y media por un par de minutos y algo) y acabo hasta las narices... en marzo cuando toque irse hasta las 1h50'-2h seguro que la pereza me puede. Es por eso que hay que encontrar un plan de choque.

El primero ha sido asaltar a mi buen amigo Jesús y decirle esta mañana: "tronco, este fin de semana que viene no que corro Fuencarral, el siguiente tampoco porque estoy de viaje, pero al otro me acompañas en las tiradas largas".. y parece que ha colado. Ir acompañado de un 2h30' en maratón en sus mejores tiempos es una garantía.

El segundo es poner en el calendario al menos dos vueltas a Viñuelas. Son 32kms, pero más entretenidos porque el paisaje acompaña.

y el tercero es solicitar compañía desde este blog, aunque sea para acompañarme un tramo del camino... (veciiiiiiiiinoooooooooooo)

En fin... el caso es que todo sea para ir al Mapoma y no sufrir más de la cuenta -el tiempo final será el que sea, no estamos para tonterías últimamente-, no me gustaría llegar en la forma del año pasado, que vale... que era lo que había tras enfermedades y demás, pero no fué agradable.

Monday, February 02, 2009

En el límite

La semana pasada ha sido de las dignas de enmarcar... pero para olvidar. He llegado casi al límite de lo que compaginar vida-trabajo y además entreno puede llevar. El caso es que es culpa mía, porque soy un poco binario: o se hacen las cosas o no se hacen... el término medio no me gusta mucho, y esto te lleva a que te acerques al límite de la manera más tonta.

Equilibrismos para encontrar un hueco, salir cansado... el jueves no podía con mi cuerpo, ya no de cansancio de entreno productivo, no, si no de que ya no daba más de mi, además de una sensación de ansiedad y desasosiego continuo... como si me hubiese tomado 45 cafés


En fin... echo cuentas y me salen 73kms en 5 días... pero malos, malos... y cada día voy más lento. Pasaremos el fin de semana de Fuencarral y habrá que pillarse unos días de desconexión. Mi idea es ir al Mapoma, pero visto lo visto, habrá que relajarse en las expectativas.


Al menos, la semana nos dejó un regalito en forma de nevada de nuevo (creo que van 4 ya) en Tres Cantos. La tirada larga se suspendió en kms, pero no en duración... 1h21'39'' (unos 17-18kms) íntegros por nieve fresca... de los cuales 13ypico fueron por el parque intentado ir alegre. No os digo cómo acabé de tostadito.