Monday, October 30, 2006

New kid on the blog

Eran otros entrenamientos, hace poco tiempo, un par de años o tres como mucho. Cuando nos exprimíamos a lo tonto en busca de bajar de 1h22 en media o de 37 en el 10mil. Con más tiempo por las tardes y con menos responsabilidades quedábamos en la puerta del polídeportivo el protagonista de hoy y un servidor con Mora. Estandarte del entrenamiento planificado y milimétrico, del "hoy toca R2, ni R1 ni R3, toca R2" nos adjuntábamos a su espalda y dábamos 2/3 vueltas al circuito de 5.000 metros exactos "que si no no me vale para nada" esquivando coches y derrapando en las glorietas.

Y a ese ritmo de R2 (que ni R1 ni R3) el protagonista de hoy, Mora y yo nos echábamos unas risas, despellejábamos a la víctima de turno (dis is Egpain, mai frends) y completábamos un entreno de lo más productivo.

Marcos, a.k.a Mac, el tercero del trío calavera, se une al mundo de los blogs y desde aquí os invito a que lo leáis. Como a casi todos nosotros las obligaciones diarias le pueden, pero es de los que sacan oro de un poquito de entrenamiento. Con esa planta de ciclista de los paises bajos, en cuanto deja de darle un par de meses al "ibérico" se pone a correr maratones como el que baja a por el pan.

Sobre mi fin de semana de entrenos poco que decir. Una verdadera cagada... calor, cansancio hicieron que lo que pretendía que fuesen tres días hard-core se quedasen en agua de borrajas. El cuerpo me está empezando a pedir un descanso, habrá que hacerle caso.

Wednesday, October 25, 2006

Sigo vivo

Tras unos días de inactividad blogistica encuentro un ratito para contaros pocas novedades la verdad. Tranquilos que no os voy a aburrir con mis resumenes semanales porque son siempre más de lo mismo y quitando algún PB en uno de mis circuitos clásicos y otros 12kms por la ribera del río Inn bajo una intensa lluvia pero con una agradable temperatura, nada digno de mención.
Por cierto, es curioso el ratio hombres/mujeres entrenando en el resto de Europa, son más ellas que ellos...
Una pena que no haya podido salir a correr más por Innsbruck, es una ciudad preciosa y por el día hubiese sido de esos rodajes para recordar, presidido por las montañas que rodean a la villa austriaca, todavía con las cumbres peladas sin nieve, nada que ver con el frío y blanco Innsbruck que conocí hará año y medio. Cuando el enano sea algo más mayor quiero volver por esta zona y disfrutar de la nieve y el esquí de fondo.



En definitiva, ya hay ganas de volver a casa, se me está haciendo largo este viaje alejado de la familia.


Cambiando de tema. En un ejercicio de introversión y de revisión de prioridades he dejado a un lado la visita a foros de internet por un tiempo, siendo este blog, y los blogs amigos, la única relación virtual con el mundo del correr. Y debo decir, que casi que mejor porque últimamente leo unas cosas que se me ponen los pelos de punta, verbigratia:(simplificando muy mucho) "tengo flato y me duele al correr ¿qué debo hacer?. El médico me ha dicho que no corra porque puede ser debido a un problema de blablabla " y respuestas como "bueno, un compañero de club ha aprendido a correr con el dolor del flato e hizo x:xx:xx en la carrera de no sé dónde". En fin, podría ensañarme con este tema y "hacer amigos", pero paso, cada uno es mayorcito para sacar sus propias conclusiones.

Tuesday, October 17, 2006

Calidad Vs Cantidad

'Pues ya estoy mejorcito' pienso en el atasco mañanero mientras cae un tremendo chaparrón que por unos instantes no deja ver la carretera. Ya estoy mejorcito del cansancio vital del día anterior causado, sin duda, por los cuatro días seguidos corridos durante el ya lejano puente. 'Pues ya me vale' pienso '48 kilómetros en cuatro días y ya estás hecho una pena, vaya corredor de mierda'. En el fondo sí, no es que uno sea Grebresselasie, pero tampoco soy tan desastroso.

La clave está, como siempre, en un tema que he discutido más de una vez en diversos foros, con amigos y con otros no tan amigos... calidad vs cantidad. Analizando esos 48kms sale una media cercana a los míticos 4m/k, lejos de lo que sería un rodaje aeróbico para un servidor de vds. Claro, así no me extraña que esté cansado, ¿pero se gana algo con esta manera de entrenar?

En primer lugar decir que cuando me pongo a correr, es que me sale así, que le vamos a hacer... salvo algún día (cada vez los menos) que me propongo dar un poco más de caña el resto no me planteo salir a una velocidad u otra, simplemente es a lo que voy, correr más despacio simplemente me aburre. Sí ya sé que eso es un problema, pero al final esto es una afición y hay que enfocarla a como uno la disfrute.

Mucha literatura hay sobre los famosos rodajes largos y lentos (el famoso LSD: long-slow-distance) y lo beneficioso de éstos. De hecho éstos se toman como la piedra angular del entreno de fondo. Pero cada vez son más las opiniones divergentes a este respecto. Las que son partidarias de rodajes a ritmos medios-altos y menos días de entrenos que las de muchos kilómetros a la semana con muchos de ellos a ritmo bajo. De hecho en una edición de Runner's americana aparecía el no va más... un plan de entreno de 3 días/semana basado en ritmos altos, acompañado de los conmovedores testimonios de usuarios del plan que mejoraron sus marcas ostensiblemente (algún sub3 aparecía).

Pero lo mejor de correr menos pero más rápido no es el rendimiento en competición, no... es que necesitas menos tiempo para entrenar, parámetro cada vez más importante para mi y para los que viven con nosotros.

Vamos, que cada uno haga lo que quiera, pero conviene revisar de vez en cuando las verdades establecidas porque quizás nos llevemos una agradable sorpresa... y el tema de las series todavía me lo sigo guardando

Monday, October 16, 2006

No siento las piernas

Se acabó el puente. Mucho paseito con el enano, mucho jugar con él, nada de internet, algo de lectura y rompiendo uno de mis axiomas de "nunca correras más de tres días seguidos" (adoptado con el de "evitarás los rodajes largos" después de mis primeras lesiones) 4 días de carrera del tirón.

La semana fue más o menos como sigue:

Lunes descanso
Martes 12kms alegre
Miércoles, paseito con el enano y pa'casa
Jueves, 12 kms por la mañana y como siempre que corro pronto sensaciones malas, malísimas, que luego no se vieron reflejadas en en crono que fue relativamente bueno.
Viernes: de noche y con las zapas ligeras el circuito de 14-15kms en menos de una hora y con un subidón de adrenalina tremendo. La experiencia dice que todo lo que sea hacer ese circuito en menos de una hora es una buena señal (lo habré hecho 4 ó 5 veces por debajo de esta barrera)
Sábado: para soltar las piernas 10kms que a lo tonto me salen en 40minutos pelaos
Domingo: tenía en la cabeza dos vueltas killer al parque, pero las piernas no estaban para cachondeo y el estómago tampoco (benditas lentejas). Por lo que al final me dediqué a correr por el parque unos 12kms disfrutando del fresco del atardecer en camiseta de tirantes.

En total unos 60kms, escasos pero rápidos

Tuesday, October 10, 2006

Información

Que estamos en la sociedad de la información nadie lo duda a estas alturas. En un periódico cualquiera se mueve más información de la que un aldeano en la edad media recibiría durante toda su vida. Si Filípides hubiese tenido un móvil no hubiese tenido que correr 42 kms para comunicar la victoria de las tropas atenienses sobre las persas. Con mandar un sms le hubiese bastado. El crecimiento de la información, de cómo se maneja y de cómo fluye por sus distintos canales ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años y buena prueba de ello es que estés leyendo ésto ahora mismo.

En este contexto, una noticia como la que arrojan hoy los titulares: "Google acuerda la compra de YouTube por más de 1.300 millones de euros" no nos puede dejar indiferentes. A simple vista no parece más que otra compra entre compañías y otro par de tíos que se van a hacer de oro por haber tenido la idea feliz de facilitar colgar vídeos en la web. Pero dando un par de vueltas a la tuerca este titular tiene un par de connotaciones que me hacen pensar.

Primero. Google, está tomando la misma estrategia que Microsoft y por la que ésta es eternamente criticada. No es más que la de "si no puedes vencerles, cómprales". Me gustaría leer críticas a este respecto, pero creo que no las encontraré ya que Google no está demonizada de la misma manera que lo está la empresa del amigo Gates. Otra muestra más de la demagogía y la hipocresía que circula por los flujos de información a los que hacíamos mención. Ojo, que no digo que haya que criticar a Google, me parece más que lícita su acción, pero que vara de medir sea igual para todos.

Segundo. A lo tonto Google se está quedando con todos los flujos de información de los usuarios de internet por medio de su buscador, analiza diáriamente los correos de los cientos de usuarios del fantástico gmail en búsca de perfiles de comportamiento para usos comerciales, o lo que le plazca. Son poseedores de la mayor plataforma de opinión vía Blog, esto es, Blogger. Y ahora de la mayor plataforma de vídeo en internet.
Esta centralización del conocimiento resulta cuanto menos curiosa, por no decir que es un poco inquietante y de todo menos casual.

Es un buen ejercicio imaginar hacia dónde puede tender el futuro de la sociedad de la información: medios indenpendientes de noticias, nuevos canales de distribución de información, interactividad entre los mismos. Cientos de miles de cabezas trabajando en paralelo seguro que sólo puede llevar a algo bueno. Pero a su vez me pone un poquito nervioso pensar que la herramienta más preciosa para dirigir a la sociedad, la información, tienda a quedarse en manos de unos pocos sea Google o sea quién sea.

Una reflexión...

Monday, October 09, 2006

Punto de inflexión

Otra semana más que ha caido por encima de los 60 kms y con un calor excesivo, y preocupante en términos de sequedad, para estas fechas. Tal es así que me he visto obligado a parar a beber en las salidas del fin de semana , cosa que me saca de quicio profundamente. Al menos este buen tiempo permite salir a pasear con el enano sin preocuparse en exceso de que éste coja frío.

Estamos a mediados de octubre casi y no hay objetivos a la vista. Caerá algún 10mil imagino, pero creo que me encuentro en un punto de inflexión a lo que a correr se refiere. Son ya 3 años sin lesiones serias, entrenando corto pero intenso mejorando ostensiblemente marcas y eso a nivel de coco también cansa y se hace notar.
La verdad es que las carreras cortas, después de acabar mis últimos cinco 10miles en 36 y pico éstos empiezan a motivarme poco. Esperaremos a que el fresquito llegue y con él las ganas de esforzarse un poco corriendo. Por ahora seguiremos acumulando kilómetros y estos han sido los de la semana pasada.

Martes:12kms con las piernas cansadas
Miércoles:14,5kms en poco más de una hora, jugueteando con los 4'/km
Jueves: Me ronda la cabeza correr la media de Villaverde el domingo, pero me quedo fuera de la inscripción y paso de pagar 15€. Me encuentro cansado y no voy a correr
Viernes: salgo por la tarde demasiado pronto con la comida aún en el estómago. Tras unos kms incómodo libero unos gases y empiezo a correr de verdad. 13kms por Viñuelas a un ritmo bueno. Aprieta el calor.
Sábado: Por la mañana. 12kms demasiado abrigado y todavía no recuperado de las cuestas de unas horas antes. Al tran-tran
Domingo: Cambio dos vueltas al parque a ritmo asesino por 14,5kms a ritmo alto. Sigue el calor, menos mal que no fuí a la media de Villaverde.

Total: 66kms

Friday, October 06, 2006

L'eroico

Ha sido un trabajo de invenstigación arduo, búsquedas en bases de datos añejas. Nos hemos tenido que retrotraer al año 2002 para encontrar este documento gráfico. Las palabras se quedan cortas para describir lo que la imagen transmite.

Como pasa el tiempo amigo...


Thursday, October 05, 2006

Pedazo "afoto"

He recibido un mail de publicidad de una marca deportiva de la que no voy a dar el nombre por no hacer promoción, sólo decir que empieza por 'Ni' y acaba por 'ke', con una pedazo de foto que me ha encantado.

Y aquí la coloco....

Sólo era eso. Podéis seguir a lo vuestro, holgazanes...


"Picando en la mina tendríamos que estar" - anónimo dixit

Es curioso esto de la sociedad del bienestar. No voy a entrar en los desiquilibrios sociales que se producen y en temas más profundos que se escapan a la capacidad mental con la que me he despertado hoy, más bien escasita.

El acceso a nuevas tecnologías, el aumento del tiempo libre, la posibilidad de comunicación casi infinita que proporciona la red hace que el flujo de información en estos días sea brutal. Un pequeño subconjunto de este flujo de información es el relativo a todas las actividades deportivas en las que gastamos algo de nuestro tiempo libre. Desde planes de entrenamiento, pasando por objetivos personales, crónicas de carreras, blogs. Información, reconozcamos que algo superficial, pero que nos entretiene.

Pues en este contexto, visitando el ya casi olvidado para mi foro de elatleta.com me encuentro con la última abominación de la red, un concurso de peso en báscula. Vale, que es en plan de coña, que seguro que nadie va a vomitar al baño para perder unos gramos y llevarse el concurso (si es que hay premio) que la gente se limita a poner sus evoluciones y punto.

Pero ¿no os llama la atención el hecho en sí? ¿no os parece un tema frívolo cuando hay gente en el mundo que su único objetivo es ganar peso para seguir viviendo? No quiero resultar demagógico, simplemente me ha llamado poderosamente la atención.

Era sólo un pensamiento... que nadie se ofenda

Wednesday, October 04, 2006

Vueltecitas

¿Os habéis parado a pensar alguna vez la veces que lleváis a cabo tareas repetitivas a lo largo del tiempo? Que si dar a la tecla 'a' del teclado, los kilómetros que hacemos arrastrando el ratón a lo largo del día (había un programita que lo medía), las veces que abrimos y cerramos una determinada puerta en un mismo año. Si ordenasemos nuestra vida por acciones veríamos que después de dormir perdemos infinidad de tiempo haciendo tareas estúpidas.

Pues hablando de ser repetitivos y dentro del contexto carreril muchas veces he pensado las veces que he pasado por un sitio determinado mientras corro. Dando una vuelta paseando hace unos días, mientras recorría un segmento de lo que es uno de mis circuitos habituales de correr pensaba "joder, si es que sé hasta dónde están las grietas del asfalto o dónde hay un desconchón en la acera". Muchas veces podría correr con los ojos cerrados -actividad parecida a correr de noche y con miopía, todo sea dicho- estoy casi convencido.

Pues ahora no me puedo quejar, tengo un montón de circuitos en los que puedo estar una hora o más corriendo y apenas pasar por el mismo sitio. Si exceptuamos las vueltas al parque claro... pero antes, en mi antiguo barrio, dónde entresemana dar vueltas de 4 kms escasos era la única opción viable ya que adentrarse en los parques de los barrios aledaños de noche era, y es, más arrriesgado que bañarse con un chuletón poco hecho en una piscina llena de tiburones, si me hubiesen dado veinte duros (no había euros)por cada vuelta que di a esos 4000 metros mal medidos (tampoco había google earth) ahora os estaría escribiendo desde las Maldivas pensando en todo menos en entrenar.

Y algo tiene que tener esta actividad para a parte de llevarnos al límite de lo físico, llevarnos al límite de la esquizofrenia y que dar vueltas y vueltas a un mismo sitio nos parezca lo más normal del mundo.... benditas endorfinas.

PD.- Ayer 14,5 (14,2 según el amigo google earth) en algo más de una hora en uno de esos circuitos que frecuento.


Tuesday, October 03, 2006

Flying abueletes

Ayer, tirado el el sofá de casa, con las piernas quejosas de la carrera del sábado y la salida del domingo (la semana pasada fue bastante cutre a lo que entrenos se refiere 12,5-12-10-7,5-12 por lo que no os la detallo para no aburriros) me vino a la cabeza una imagen que tenía almacenada en el disco duro digna del programa Cuarto Milenio. Os paso a relatar los acontecimientos para a ver si entre todos podemos dar luz a este misterio.

Tarde veraniega en la apacible villa de Tres Cantos, el sol castiga con menos dureza que en semanas anteriores aunque todavía se emplea con fuerza. Una joven pareja pasea a la sombra de los arbolitos con su encantador y adorable hijo de 3 meses ;-) La conversación fluye con facilidad, todo temas triviales y superficiales, hace todavía mucho calor como para devanarse los sesos con temas más profundos. Es a la altura del antiguo centro comercial, con su fantasmagórico aspecto -todos los negocios prósperos se han mudado un par de kilómetros más arriba - cuando la tranquilidad de la pareja se ve quebrada por un hecho insólito.

Una pareja de abueletes, abuelito él y abuelita ella, se dirige en dirección contraria, a paso ligero. Nada llama la atención a primera vista, vestimenta ligera y discreta, no, nada de chándal, que no viste, pantalones de pinzas él y falda hasta los tobillos ella. Pero había algo que rompía la normalidad, la traquilidad y que me hizo dar un respingo mientras con un codazo avisaba a Nuria para que dirigiese su mirada a los pies de los afables abuelillos.
Los dos cubrían sus pies con un flamante par de Nikes Air Streak, zapatillas killer voladoras donde las haya, las mismas que utiliza Chema Martinez para correr a doscuarentaytanto por el asfalto madrileño en la San Silvestre, ésas que sólo verlas duelan las rodillas de los que pesamos más de 70kilos. Un par cada uno, flamantes, impolutas, avanzando implacablemente al ritmo que marcaban sus dueños.

A la vista de tal contradicción y desafio a la lógica, digna de la creación en ese mismo instante de un agujero negro o un vórtice espacio/tiempo en los aledaños del VIPS mi cabeza de frustrado científico empieza a dar vueltas para resolver tal misterio.

¿estarían los abuelos descalentado después de un 10x1000 R1' ?
¿fueron candidamente al forum a comprarse unas zapatillas y al pedirle al dependiente unas "zapatillas que no pesasen mucho" éste se tomo muy a pecho la frase?
¿su hijo trabaja en nike y les saca material?
¿realmente eran deportistas de élite y ese aspecto envejecido es fruto de tantas horas de correr al sol?

No sé, de verdad, ayudadme con ésto... no puedo dormir por las noches y me levanto sobresaltado con sudores fríos recorriendo mi espalda.